InicioRegiónAndacolloLiceo de Andacollo destaca la figura de Pedro Regalado Videla

Liceo de Andacollo destaca la figura de Pedro Regalado Videla

Hace 164 años la comuna de Andacollo vio nacer a un hombre que desde muy joven anidó en su alma el espíritu de patriotismo, servicio y entrega a la patria. Se trata de Pedro Regalado Videla Órdenes, quien se convirtió en un verdadero héroe al desempeñarse como médico cirujano de la Corbeta Covadonga en el inicio de la guerra del Pacífico.

En un nuevo aniversario de su natalicio, la comunidad educativa del liceo Pedro Regalado Videla quiso homenajearlo con una serie de actividades que incluyeron una misa, un solemne acto y un desfile, donde participaron estudiantes y equipos educativos de éste y otros establecimientos públicos de la comuna.

Durante el acto, la directora del establecimiento, María Lorena Araya Véliz, destacó las virtudes de este héroe, motivando a los alumnos a seguir su ejemplo. “Este fue un emprendedor, ya que en su corta vida nos demostró que el soñar no tiene límites, que la humildad, el compromiso, el trabajo duro, la perseverancia y el amor a la tierra que nos ha visto nacer son valores intransables. Los insto a todos a reconocer en su interior los valores de Pedro Regalado Videla”.

En esta misma línea, el presidente del centro de alumnos, Iván Velasco Pizarro, se refirió a algunos aspectos biográficos del cirujano Videla, reflexionando sobre su actitud y logros. “¿Cuántos de nosotros soñamos con estudiar y a veces no nos creemos capaces y nos quedamos a medio camino? (…) Don Pedro nos demostró que tener espíritu emprendedor es voluntad de cada uno. Él fue y seguirá siendo la clara imagen de responsabilidad, compromiso, lealtad y perseverancia ante cualquier circunstancia. Estamos conmemorando todo lo que realizó en vida y me gustaría que las nuevas generaciones aprendamos de él, no sólo en el ámbito académico, sino que también en el día a día”.

La conmemoración incluyó la entrega de la distinción “Pedro Regalado Videla” a los docentes Francisco Vega Guerra, Pascuala López Guerrero y Renato Galleguillos Osorio, todos por su destacado espíritu de servicio y entrega en el establecimiento.

Pedro Regalado Segundo Videla Órdenes, fue Cirujano 1° en la goleta “Virgen de Covadonga”, donde sirvió a las órdenes del Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón en la Guerra del Pacífico. Perdió la vida en el Combate Naval de Iquique y hoy sus restos descansan en el Monumento a los Héroes de Iquique en Valparaíso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último