Más de 20 pescadoras de Los Vilos, Región de Coquimbo, viajaron a Los Lagos para conocer en terreno fórmulas de diversificación productiva susceptibles de ser replicadas.

Las beneficiarias, del Sindicato de Pescadoras Lord Willow, han logrado desarrollarse, a partir de su trabajo en un área de manejo, de la que extraen locos, lapas, huiros, luche y cochayuyo, entre otros recursos.

La visita de las mujeres a Los Lagos se dio en el contexto del Programa de Diversificación Productiva 2018 para la Región de Coquimbo, impulsado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

En su viaje, las pescadoras pudieron conocer iniciativas que han desarrollado sus pares de esa zona y que han permitido a organizaciones locales aumentar sus ingresos, a través de diversificación productiva y la agregación de valor de sus productos.

Tras llegar a Puerto Montt, las beneficiadas visitaron el terminal pesquero de Anahuac y un hatchery (cultivo) de algas y bivalvos.

También concurrieron a una planta de producción de piure deshidratado en la localidad de Quenuir, Maullín, y conocieron centros de cultivo de algas y moluscos en Cochamó y Chiloé.

La presidenta de la organización, Mariela García, destacó que gracias a la visita a Los Lagos “pudimos conocer las experiencias que existen en el rubro de la pesca artesanal en una de las regiones más importantes en este tema”.

La dirigente agregó que la pasantía “permitirá desarrollarnos de mejor manera como pescadoras artesanales en nuestra región y posicionarnos como mujeres vanguardistas e innovadoras que buscan aprovechar al máximo la riquezas de nuestro mar chileno”.

La visita de las pescadoras finalizó con un taller en el que expusieron las actividades realizadas en la Región de Los Lagos.

El proyecto implicó una inversión pública superior a los $15 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí