El plan El Molle es una alianza público-privada que pretende generar un ecosistema de innovación, emprendimiento y desarrollo cultural, de esta manera potenciar una localidad rica en patrimonio y privilegiada por el paisaje que la rodea.

Los organizados vecinos de la localidad de El Molle desarrollaron un operativo de limpieza a la entrada a la localidad, en conjunto con la Corporación Municipal de Turismo y la empresa privada, una de las tantas iniciativas que responden al Plan El Molle.

El plan El Molle es una alianza público-privada que pretende generar un ecosistema de innovación, emprendimiento y desarrollo cultural, de esta manera potenciar una localidad rica en patrimonio y privilegiada por el paisaje que la rodea. Rina Fredes, presidenta de la junta de vecinos, indicó que la idea es continuar realizando acciones de este tipo con el fin de limpiar todo el pueblo. “Estoy muy contenta porque está presente toda la directiva de la junta de vecinos, los adultos mayores y vecinos de la localidad que nos están ayudando a limpiar el pueblo, estamos contentos porque era mucha la mugre que había, yo creo que en unos 15 o 20 días más iremos a hacer lo mismo en los otros sectores que faltaron”.

En tanto Sonia Contreras, presidenta del club del adulto mayor de El Molle indicó lo positivo que es realizar estas actividades entre vecinos de diversas edades, y también hizo un llamado a la educación desde temprana edad en materias de cuidado del medio ambiente. “Nosotros como adultos mayores estamos dispuestos a apoyar en todo a la junta de vecinos y agradecemos al señor alcalde quien es la autoridad principal, el apoyo de estar con nosotros nos insta a seguir luchando por nuestro pueblo para mejorarlo cada día”.

Bruno Raffo, asistente de gerencia de Casa Molle, participó de este operativo afirmando que es necesario mantener el ecosistema. “Estamos muy contentos de participar limpiando El Molle, porque es un pueblo muy bonito, con muchos rincones hermosos y es una pena ver cómo la gente lo ensucia mucho, así que aquí estamos limpiando los puntos visibles (…) Casa Molle parte de su nombre, tiene que ver con el pueblo, entonces nosotros nos sentimos muy identificados y parte del pueblo, por eso nos interesa que se mantenga, no solo que esté limpio, sino que también la gente lo conozca y lo disfrute”.

Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, el plan Molle es un ejemplo de cómo la comunidad se reúne para conseguir sus objetivos. “Dan una muestra de que no todo lo debe hacer la autoridad, sino que ellos también están disponibles a poder hacer un aporte para embellecer su lugar, y en esta oportunidad parte de las acciones del Plan Molle que estamos llevando a cabo hace unos meses junto al empresariado, con la junta de vecinos, con las policías que son parte de este plan, este hermoseamiento que en aquella oportunidad fue de parte de los vecinos”.

Por otra parte el alcalde Vera destacó que los vecinos clamen por sus derechos, pero que también se hagan parte activamente de sus deberes. “Que bueno que nuestra sociedad se empodere de sus derechos porque durante décadas eran atropellados los derechos de las personas, pero tampoco debemos olvidar nuestros deberes, que no debemos pedir que todo lo hagan porque efectivamente hay alguien que ensucia y probablemente no son los estamentos del Estado, sino la propia comunidad que le pierde el cariño y ensucia, no sé si deliberadamente, tal vez inconscientemente y por eso los vecinos le dan una señal a sus propios vecinos de que esto no se debe hacer”.

El compromiso de la municipalidad de Vicuña fue retirar estas bolsas de basura a través del camión recolector, así como apoyar a la comunidad con insumos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí