INACAP
InicioRegiónLaSerenaRealizan llamado a la ciudadanía a preferir el comercio establecido

Realizan llamado a la ciudadanía a preferir el comercio establecido

La iniciativa del Ministerio de Hacienda busca resguardar el derecho de los consumidores, proteger la salud de la ciudadanía, controlar la evasión de impuestos, el contrabando y tráfico de especies protegidas.

Con la consigna “Ándate a la Segura”, el Gobierno a través de la Asesora de Hacienda, Carolina Zamar, y el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, realizó un llamado a preferir el comercio responsable y establecido, por sobre el comercio informal.

Al respecto Carolina Zamar, Asesora de Hacienda en la región de Coquimbo, explicó que “como Gobierno estamos preocupados por la realidad que viven los locatarios de los centros comerciales establecidos en nuestras ciudades, ante la arremetida del comercio informal y justamente esta iniciativa, que se da a nivel país en conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas quienes realizan la importante labor de fiscalización de los productos y artículos que ingresan nuestro territorio, busca que la ciudadanía tome los resguardos y utilice el mercado formal”.

La iniciativa busca fiscalizar el comercio ilícito, proteger la salud de la ciudadanía, el medio ambiente, previniendo con ello los riesgos para la salud, controlar la evasión de impuestos, problemas asociados al contrabando y tráfico de especies protegidas.

Dentro de las recomendaciones que se entrega en la campaña está la de evitar comprar cosméticos, medicamentos y juguetes en la calle, además de exigir siempre la boleta por una compra, que es el resguardo de que el producto que el público adquiere cumple con la normativa nacional y ha pagado los impuestos correspondientes.

En este sentido el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, enfatizó en que “es necesario resguardar los derechos de los consumidores, pero también es muy importante respetar a quienes se esfuerzan por cumplir las normativas que están impuestas y vemos que muchas veces las ventas de locatarios formales se resienten por el comercio ilícito”.

El Servicio Nacional de Aduana informó que a la fecha, a nivel nacional, se han decomisado 3,8 millones de productos entre medicamentos de uso humano, cosméticos, dispositivos médicos, juguetes y alimentos, por no cumplir con las normativas de salud. Además se han incautado 6,5 millones de productos falsificados que infringen las leyes de propiedad intelectual e industrial tales como ropa, zapatillas y tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último