InicioPolíticaEmplazan a La Moneda a otorgar un rol más activo a la...

Emplazan a La Moneda a otorgar un rol más activo a la inversión

Senadores DC cuestionaron manejo económico del Gobierno ante el evidente estancamiento en la economía del país.

El comité de senadores del PDC presentó un documento de trabajo que “manifiesta un estancamiento en la economía chilena, a partir del Imacec de 1,7% del primer semestre y la reciente baja en la proyección de crecimiento del Banco Central a 2,6%, muy lejos del 3,8% que proyectó la autoridad gubernamental en enero pasado”, dice el documento.

Dentro de los antecedentes recopilados por los legisladores, se manifiesta la inquietud por la inversión hospitalaria, y añaden que en materia de ejecución del gasto de capital en el Presupuesto 2019, en el primer semestre hay una caída de 3,9% de este ítem en relación al mismo período 2018. De esta forma, ministerios inversores, como el MOP y Vivienda, registrarían una baja de un 15% y un 2,5%, respectivamente. Este estancamiento requiere un rol más activo de la inversión pública en 2020, infraestructura, transportes, inversión deportiva y hospitalaria, el que ayudará a paliar este momento complejo.

En esa línea, el Senador integrante de la comisión de Hacienda, Jorge Pizarro, explicó que “le planteamos al ministro de Hacienda que adelantar la depreciación instantánea como un instrumento que promueve la inversión, nos parece positivo. Le hemos dicho que estamos disponibles para juntar los votos, sacar adelante un proyecto de ley corta para cubrir la necesidad de las Pymes, las empresas medianas y grandes que puedan tener un instrumento para motivar la inversión y lo podemos sacar en siete días. Esa es una de las pocas cosas buenas que tiene la reforma tributaria propuesta por el gobierno. Sería una señal muy potente de que hay algo práctico y directo que va en apoyo de la inversión privada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último