InicioRegiónOvalleDestaca que nuevo proyecto renovable aporta al Plan de Descarbonización

Destaca que nuevo proyecto renovable aporta al Plan de Descarbonización

Secretario regional, Alvaro Herrera, valoró la entrada en operación de la planta fotovoltaica Santa Clara, ubicada en Ovalle, la que entrega generación limpia al Sistema Eléctrico Nacional.

Las potencialidades de la Región de Coquimbo para el desarrollo de las energías renovables siguen mostrando avances ante la puesta en operación de un nuevo proyecto fotovoltaico en la comuna de Ovalle.

Se trata del parque solar Santa Clara, de 3 MW de capacidad, conformado por cerca de 10 mil paneles solares con seguidor que se emplazan sobre una superficie de 7 hectáreas. La inversión de 3,2 millones de dólares corresponde a la empresa Enerside y el Grupo Impulso, con el fin de suministrar energía sustentable al Sistema Eléctrico Nacional, a través de una línea de distribución.

José María Bruguez, director ejecutivo de Impulso, destacó que es el primer proyecto del grupo en el país, después de 3 años de trabajo, con interés en la Región por las condiciones que ocurrieron para instalar la planta. Luego de un periodo de operación técnica, desde julio se encuentra en operación comercial bajo la modalidad de precio estabilizado. De acuerdo a las estimaciones de los inversionistas, a futuro existe la posibilidad de ampliar la capacidad del parque en el mismo sector.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, comentó que “es fundamental seguir avanzando como Región aprovechando nuestros tremendos potenciales en energías renovables. Este proyecto solar emplazado en la comuna de Ovalle se suma a inyectar a la matriz, ratificando el hecho de que somos la Región con mayor presencia de energías limpias en el país. Durante el último tiempo hemos alcanzado el 99,7% de generación sustentable, lo cual no es casualidad, es porque las empresas han entendido que la Región de Coquimbo es un socio estratégico que presenta potencialidades y es lo que queremos seguir impulsando como Gobierno. Tal como lo ha dicho el Presidente Piñera, somos pobres en las energías del pasado, pero tremendamente ricos en las energías del futuro”.

La autoridad también subrayó que “en la medida que se siga avanzando en el Plan de Descarbonización se irán dejando de lado la generación en base a hidrocarburo y esto debe ser suplido por energías limpias que claramente es el camino que tiene nuestro país a seguir, con proyectos eólicos y fotovoltaicos”.

AVANCES EN PARQUE LOS CURUROS

El Seremi también efectuó una visita al parque eólico Los Cururos, central compuesta por 57 turbinas con capacidad de 109,6 MW y un factor de planta del 30 por ciento, para entregar energía el Sistema Eléctrico Nacional. A cinco años de su entrada en operación, el proyecto se destaca por inversiones realizadas en transmisión, que lo convierten en “instalación troncal para la potencia del parque y la puesta en servicio de un segundo seccionamiento del circuito Las Palmas – Pan de Azúcar, lo que permite aportar seguridad al sistema”, según comentó el gerente de operaciones del parque eólico, Javier Varas.

Varas destacó que desde hace algunos meses está en condiciones de permitir la conexión de nuevos proyectos, considerado como un nuevo polo de desarrollo por el Coordinador Eléctrico Nacional. “Nuestra ampliación tiene el objetivo de poder retirar los tap-off (conexiones simples desde otras líneas) en la zona, que esperamos llegan prontamente a instalarse a la nuestra”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último