INACAP
InicioRegiónCoquimboSentimientos de ‘ira, lucha & pasión’ llegarán a la provincia con inigualable...

Sentimientos de ‘ira, lucha & pasión’ llegarán a la provincia con inigualable concierto de temporada

La propuesta artística del sexto concierto oficial del año, contempla obras de aclamados maestros de la música universal junto a una pieza de origen chileno.

Un viaje de carácter internacional arribará en los próximos días a la conurbación en compañía de dos grandes figuras y asiduos participantes de las programaciones anuales de la Orquesta Sinfónica Regional Universidad de La Serena. En esta versión de agosto, la cartelera cultural se posiciona con el VI Concierto de la Temporada 2019, el cual evocará los más puros sentimientos de ‘Ira, Lucha & Pasión’.

La velada musical promete dos conciertos en la Provincia del Elqui y estará bajo la conducción del aclamado director estadounidense, David Handel. Su nombre es conocido en los cuatro continentes debido a su apasionado liderazgo musical y habilidades para energizar tanto a orquesta como audiencias, siendo ampliamente reconocido como uno de los directores emergentes más significativos. En su carrera ha liderado numerosos estrenos mundiales y ha comisionado personalmente más de setenta partituras originales y arreglos orquestales.

Ante su nueva visita a tierras elquinas, la audaz batuta expresó sentirse muy entusiasmado con este nuevo concierto que dirigirá el próximo 22 y 23 de agosto: “siempre es un gusto volver a Región de Coquimbo y colaborar con colegas y amigos de una orquesta que valoro mucho y en muchos sentidos, tanto a nivel artístico como humano”.

La propuesta artística para el sexto concierto oficial del año contempla obras de grandes maestros de la música universal junto a la pieza de origen chileno, bautizado como ‘Código XX: Carne de tu carne’, que dará la apertura a esta gran gala sinfónica: “abriremos el programa con una obra de Valeria Valle, escrita en 2017, la cual está definida por sus tres partes, características y texturas muy marcadas; entre lo austero, lo lírico y una manifestación de desconformidad e ironía.  Valle maneja un lenguaje lúcido y expresivo. No dudo que el público, por su gran cultura musical contemporánea, va a valorar mucho esta obra, tal como yo”, precisó Handel.

El viaje sinfónico continuará su ruta con el primer concierto para cello, escrito por el gran compositor soviético, Dimitri Shostakovich. Para el director invitado, dicho obra no se rige en función de normas y reglas, más bien refleja el vuelo e inspiración de un genio único: “El concierto se desarrolla en cuatro movimientos, versus la tradición formal de tres movimientos; manejando un lenguaje armónico y melódico que juegan siempre al límite de las normas soviéticas de medianos del siglo 20, siempre elevando las posibilidades expresivas del chelo como instrumento con posibilidades solísticas impresionantes”, aseguró. La presentación de esta pieza será ejecutada por otra gran invitada, la concertista española, Elisa Rodríguez Sádaba. Una artista polifacética quien ha sido galardonada en numerosas ocasiones con premios nacionales de interpretación; desde el año 2018 es parte del Trío Kimsa, conjunto formado con dos grandes concertistas chilenas. A su carrera, se suman actividades docentes, entre las que figuran clases magistrales y como profesora de música y violonchelo.

Finalmente, la segunda parte del programa culminará con la Sinfonía N°3, titulada ‘La Escocesa’, Op.56 escrita por Félix Mendelssohn; una de las obras favoritas de Handel a manos de este genio alemán: “aunque sea una sinfonía en el sentido formal, como cada una de sus sinfonías, Mendelssohn tenía una especial capacidad de captar de forma poética una cierta esencia del ambiente cultural y musical. De lo que captaba, lograba expresarlo en su obra para que el público oyente percibiera lo mismo, un talento monumental.  Si hablamos de literatura, seria Shakespeare o Cervantes, en este caso sería Mendelssohn”, aseguró.

El evento musical tiene programado dos fechas de conciertos en el territorio. La primera se llevará a cabo el próximo jueves 22 de agosto en la Sala de Artes Escénicas del Centro Cultural Palace (Aldunate #599). Para luego, replicar esta misma propuesta artística en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena (Benavente #980), uniéndose de esta forma, a las actividades de aniversario de la ciudad de La Serena quien celebrará en grande sus 475 años de vida republicana. Ambos conciertos se llevarán a cabo a las 20:00 horas y son de entrada liberada, sin retiro de invitaciones, hasta el aforo total de los recintos.

Cabe destacar que esta temporada se realiza gracias al apoyo y financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que desde el año 2016 se encuentra adscrita a la Glosa de Presupuesto Nacional; además del importante apoyo institucional entregado por la Universidad de La Serena, mediante la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS); la Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura; y la Municipalidad de Coquimbo en conjunto con su Departamento de Cultura.

Para más información de esta alucinante programación y fechas de los próximos conciertos y actividades artísticas, sólo deben visitar el portal www.sinfonicalaserena.cl, y seguir las noticias y presentaciones en el Fanpage: ‘Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena’, Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último