InicioRegiónIllapelCrianceros de Illapel enfrentan la crisis mejorando sus procesos productivos

Crianceros de Illapel enfrentan la crisis mejorando sus procesos productivos

Una de las principales trabas que tienen los productores de queso de cabra, para la comercialización de sus productos en mercados externos, es la falta de resolución sanitaria. El Programa Territorial Integrado Caprino, apoyado por Corfo, trabaja para otorgar mejoras a los ganaderos de la región.

Una grave crisis, producto de la sequía, es la que están viviendo por estos días los ganaderos caprinos de la región de Coquimbo, la falta de forraje ha mermado la producción de cientos de personas dedicadas a la actividad, tan representativa de la región de Coquimbo.

Uno de los subproductos estrella de la actividad criancera es el queso de cabra, ya sea de cordillera o fresco, este es ampliamente comercializado en mercados internos, sin embargo, para tener un mercado mayor y mejores precios, es necesario que los productores obtengan resolución sanitaria.

Con el objetivo de entregar esta herramienta es que el Programa Territorial Integrado (PTI) Caprino, de Corfo, está apoyando a los crianceros de la comuna de Illapel. Se trata de una iniciativa que “busca mejorar las capacidades de comercialización, ofreciendo un producto de calidad acorde a los estándares que exige el mercado, para así impulsar la actividad caprina como una nueva industria para el desarrollo económico regional”, señaló Gregorio Rodríguez, Director Regional de Corfo.

Por eso, la Cooperativa de Trashumantes de Illapel solicitó apoyo del PTI para financiar la asesoría de un profesional idóneo que los ayude a realizar gestiones necesarias para obtener la resolución sanitaria de cinco de sus queserías familiares (planos de alcantarillado, agua potable y otros).

Para los beneficiados esto significa un gran avance en sus procesos productivos, pues se abren mercados, a los cuales, hasta el momento, no tenían acceso real. “El PTI nos apoyó con el estudio para obtener la resolución sanitaria, es un tema importante, estamos promoviendo esto para que los crianceros vean que es algo posible y que trae como principal beneficio optar a nuevos mercados”, indicó José Manuel Muñoz, de la cooperativa Transhumantes de Illapel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último