INACAP
InicioRegiónLaSerenaEn Feria del libro de La Pampa se presentó libro de Patrimonio...

En Feria del libro de La Pampa se presentó libro de Patrimonio Gastronómico del Liceo Técnico Marta Brunet

Mostrando una elaboración gastronómica incluida en las recetas del libro, se mostró un plato tradicional casero en formato gourmet.

En la Feria del Libro de La Pampa se presentó una preparación gastronómica que forma parte de las tradiciones culinarias centenarias incluidas en el libro de “Rescate del Patrimonio Gastronómico Caso del Liceo Marta Brunet”, que reúne las recetas y experiencias de generaciones de estudiantes y profesoras del establecimiento fundado en 1902.

En esta presentación participó el profesor de gastronomía, Iván Franco (reciente ganador del concurso gastronómico Samco “Sabores del mundo”), junto a las alumnas Dayline Osses y Belén Carmona, quienes elaboraron el plato “hallulla especial con guiso de mote acompañado de papas fritas”, presentado en formato cóctel para degustación de los asistentes. Según explicó el profesor Franco “el Pan Especial, es un tipo de hallulla que se realiza desde hace muchos años en el establecimiento (que no lleva levadura), son dos platos tradicionales, pero en un formato moderno”.

En la presentación de este libro también participaron Lucía Bolados, Profesora de castellano y Encargada de Cultura y Patrimonio de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, y Paula Shneider, Socióloga; ambas investigadoras del equipo que elaboró este ejemplar de estudio de casos, y Marcela Barraza, coordinadora de formación diferenciada técnico profesional del establecimiento educacional.

Lucía Bolados explicó: “esta fue una investigación que se desarrolló durante todo el año 2018 al interior del Liceo Marta Brunet en su área gastronómica, es toda su historia, con varios capítulos que abarcan desde la gastronomía en Chile y en la Región de Coquimbo y también su historia en el proceso educativo de los liceos técnicos, con testimonios de alumnas actuales y antiguas, de ahí nació una selección de recetas patrimoniales del Marta Brunet”.

Por su parte las alumnas que participaron en esta presentación, señalaron que sin saberlo cuando eligieron la especialidad de gastronomía en el liceo “aprendimos a amar la comida, es un honor estar en libro también porque ayudamos a hacerlo y ser parte de la historia del liceo”.

Este libro es una obra gestionada por la Corporación Municipal Gabriel González Videla y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; en su elaboración también participaron Gabriel Canihuante (Periodista) y Sebastián Toledo (Antropólogo).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último