InicioSin categoría‘Las Cuatro Estaciones’ de Vivaldi fue revivida por la orquesta regional con...

‘Las Cuatro Estaciones’ de Vivaldi fue revivida por la orquesta regional con interesante propuesta artística

Un viaje musical y tres destinos, fue el resumen de esta programación conformada para conjunto de cuerdas y clavecín.

‘Las Cuatro Estaciones’ de Antonio Lucio Vivaldi (1678-1741) fascinó a grandes y niños, tras la sublime interpretación protagonizada por las y los intérpretes de la Orquesta Sinfónica Regional Universidad de La Serena en los territorios del Elqui y el Limarí. La propuesta artística del mes de agosto abrió los fuegos del segundo ciclo de conciertos de la temporada 2019 en compañía del ensamble de cuerdas.

Tres noches de magia y encanto envolvieron a la Región de Coquimbo. Los primeros en disfrutar de este magno evento fue la comunidad del Colegio Alemán, quienes conmemoraron junto a su cuerpo docente, estudiantes, padres y apoderados sus 30 años de vida educativa. En palabras del rector del establecimiento educacional de La Serena, Carlos Gómez Salinero, esta presentación “es la segunda de un ciclo educacional de tres conciertos y eso responde, precisamente, a uno de los pilares fundamentales del colegio; que es el cultivo de las artes y especialmente de la música. Contar con el ensamble de cuerdas de la Orquesta Regional es para nosotros un honor, debido a la categoría y el prestigio que tienen, y el nivel de música que ofrecieron a nuestra comunidad”, enfatizó.

El viaje sinfónico continuó su trayecto hasta arribar al Centro Cultural Hayquilonko, en pleno corazón de Monte Patria. En dicho recinto municipal, las y los músicos Ramiro Álvarez, Daniela Gayoso, Vanesa Flores, Paola Fuentes, Juan Pablo Luengo y Daniel Navea (violín); Polyana Brehmer y Lorenzo Cabello (viola); Monserrat Trujillo e Iván Rivas (violoncello); Andrés Carvajal (contrabajo), Alonso Araya (clavecín); junto al concertino de la orquesta como violín solista, Leonardo Godoy, y la actriz Colomba Trujillo; deslumbraron a los asistentes con la magistral pieza escrita por Vivaldi en la década del 1700.

Marcos Lisambarth, profesor de música en Monte Patria, comentó que “el concierto fue realmente genial y siempre es un placer ver a la orquesta, tocan súper bien, muy afinados, compenetrados entre todos los intérpretes y me gustan harto; los sigo desde hace mucho tiempo, desde chico”, indicó emocionado por el concierto. “Esta propuesta musical está muy bien, es más resumido e ideal para estos espacios más pequeños. Además, la potencia de las cuerdas siempre se escucha fuerte y eso es muy agradable”, aseveró.

Tras los exitosos conciertos realizados en las Provincias del Elqui y Limarí, el ensamble de cuerdas compartió con el efervescente público presente en el Aula Magna de la Universidad de La Serena toda la emoción que encarna ‘Las Cuatro Estaciones’. Una de las obras más célebres escritas por el músico italiano y compositor barroco, siendo grabada e interpretada en innumerables ocasiones por los más famosos expositores de la música, donde cada estación es un concierto de tres movimientos: uno rápido, uno lento y uno rápido; inspirados en los cambios que presenta la naturaleza a lo largo del año, considerándose una obra descriptiva y con sutiles viajes hacia paisajes sonoros.

Para Marcela Torrejón, asistente asidua a las programaciones del conjunto profesional, el III Concierto de Música de Cámara “fue realmente maravilloso. La orquesta nos deslumbró con una obra hermosa, muy linda y nosotros como habitantes tenemos la suerte de tener a una orquesta como ésta en nuestra ciudad”, destacando, además, que la obra contempló una intervención teatral: “con la interpretación de la actriz le dio otro color a la pieza, mucho más lúdico, le dio algo fresco, me encantó. Me voy alegre, feliz por haber sido testigo de tan hermosa obra y de tan impecable interpretación”.

Cabe destacar que esta presentación y su Temporada 2019 es realizada gracias al apoyo y financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; que desde el año 2016 se encuentra adscrita a la Glosa de Presupuesto Nacional; además, del importante sustento institucional entregado por la Universidad de La Serena, mediante la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS); la Municipalidad de La Serena y su Departamento de Cultura; y en esta oportunidad, la Municipalidad de Monte Patria, su Unidad de Cultura y el Centro Cultural Hayquilonko.

Para más información de esta alucinante programación y fechas de los próximos conciertos de este segundo semestre 2019, sólo deben visitar el portal www.sinfonicalaserena.cl, y seguir las noticias y presentaciones en el Fanpage: ‘Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena’, Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último