INACAP
InicioRegiónCooperativa AGRODEPA expande sus ventas: Ahora comercializa a empresas concesionarias y restaurante

Cooperativa AGRODEPA expande sus ventas: Ahora comercializa a empresas concesionarias y restaurante

La organización es apoyada por INDAP, gracias a lo cual ha conseguido estos importantes hitos.

Hace poco más de tres años un grupo de 19 agricultores del sector Pan de Azúcar, Coquimbo, decidieron participar del Programa de Asociatividad Económica (PAE) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), iniciativa que les permitió dar vida a la Cooperativa Agrícola de Pan de Azúcar, conocida también como AGRODEPA.

Su presidenta y usuaria de INDAP, María Olaya Leiva, cuenta con orgullo lo que significó para ellos cooperarse el año 2016, indicando que “el organizarnos y unirnos para poder trabajar ha sido clave para nosotros, ya que hemos logrado acortar brechas, identificar cuáles son nuestros fuertes y utilizar las habilidades de cada uno para tener más oportunidades comerciales”.

Los agricultores que forman parte de esta cooperativa comparten el amor por el campo y la experiencia en el mismo, una vida de trabajo que ve en este 2019 una enorme puerta que se abre. Se trata de la venta asociativa a empresas proveedoras de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). Esto refleja un enorme desafío para los pequeños agricultores por lograr el volumen necesario para vender a una gran empresa sus productos, los que deben cumplir con los debidos estándares de calidad e inocuidad exigidos por JUNAEB.

¿Qué ha significado para ustedes comenzar a trabajar con empresas de gran envergadura a tan poco tiempo de su formación como cooperativa?

María Olaya Leiva: “Para los socios esto es un desafío, gracias a actuar juntos estamos logrando algo impensado hace unos meses. Trabajar vendiendo volumen es lograr algo que muchos ni siquiera soñaban. Se nos abre un horizonte que se ve mucho mejor estando todos juntos. La empresa necesitaba un proveedor que les diera lo que necesitaban y nosotros cumplimos con eso”.

El acuerdo comercial que tiene la Cooperativa AGRODEPA con la empresa prestadora de servicios de JUNAEB es de carácter anual y en esta oportunidad incluye cuatro productos: betarragas, acelgas, repollo y coliflor.

Después de este gran salto en cuanto a la comercialización, ¿qué espera la cooperativa a futuro?

María Olaya Leiva: “Nosotros esperamos todo, queremos todo lo que podemos alcanzar. Lo que estamos haciendo va a mejorar la calidad de vida de nuestros cooperados, cuyas edades van de los 40 a los 70 años. Gracias a actuar en conjunto hemos logrado mucho y llegaremos aún más lejos. Sin duda, el cooperarnos cambió nuestra vida”.

VENTA SIN INTERMEDIARIOS

Adicionalmente a este gran paso que se inició en marzo del presente año hace solo unos meses AGRODEPA dio un nuevo salto: Comenzó a vender productos al restaurante Homeostasis (ubicado en calle Huanhualí #292, La Serena), conocido por su comida saludable y natural.

“Esto es algo que queríamos lograr; llegar con nuestros productos a restaurantes de manera directa, sin intermediarios, favoreciendo así a nuestros socios y a los usuarios con precios justos y calidad. Estamos muy contentos de trabajar con Homeostasis, les estamos entregando una amplia gama de hortalizas y huevos frescos de gallina feliz”, comentó Leiva.

El INDAP ha sido fundamental en el trabajo de esta organización, la cual el 90% de sus integrantes es usuario de dicho servicio. El Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, valoró el gran paso logrado por los productores y destacó que “para nuestra institución es una excelente noticia lo que ha logrado la Cooperativa AGRODEPA, quienes, con su gran trabajo, calidad de sus productos y nuestro apoyo han logrado acuerdos comerciales que pueden cambiar la vida de estas 19 familias coquimbanas, abriendo paso a nuevos mercados, entendiendo que al actuar unidos logran una fortaleza que de otro modo no lo conseguirían. Esta cooperativa es un ejemplo de asociatividad, el cual es uno de nuestros ejes estratégicos”.

Los 19 cooperados continuarán trabajando para buscar ampliar el abanico de sus productos y puntos de venta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último