InicioRegiónSalud sexual: Llaman a prevenir y detectar la Hepatitis B y C

Salud sexual: Llaman a prevenir y detectar la Hepatitis B y C

La organización mundial de la salud espera erradicar la enfermedad para el año 2030 impulsando diversas estrategias, entre ellas la detección temprana del virus.

A sus 67 años, María Zamora camina tranquila, es un ejemplo de perseverancia y sonríe ante la segunda oportunidad que le dio la vida. Y es que en 2005 esta mujer recibió una inesperada noticia cuando acudió al Hospital de Rancagua para donar sangre a su hermana enferma del corazón: le informaron que tenía el virus de la Hepatitis C y que su patología, hasta ese momento, no tenía cura. Desconociendo totalmente de qué se trataba su diagnóstico continuó con su vida, ya que no sentía dolor ni molestias. Así, llegó a vivir a La Serena, donde decidió consultar luego de ver un programa de televisión que generó preocupación en ella.

En 2009, María llegó hasta el Policlinico de Hepatología del Hospital de La Serena, donde le ofrecieron el tratamiento disponible, que en esa época, alcanzaba efectividad en sólo la mitad de los pacientes tratados y cuyos efectos secundarios eran considerables. “El primer tratamiento fue muy agresivo, perdí el pelo, me descompensaba, bajé más de 37 kilos y luego de un año y medio de esfuerzos, controles y sacrificios, el virus seguía en mi cuerpo. Decidí hacerme amiga de la enfermedad, continué adelante hasta que descubrieran una nueva terapia, pero con mi reloj biológico en cuenta regresiva”, relató.

El esperado llamado llegó en el año 2015 y María fue la primera paciente en la lista para acceder a un nuevo tratamiento disponible. “Fue sólo un medicamento que en 12 semanas me tenía sana, hoy ya no tengo el virus y vivo de la mejor manera. Si estoy con vida es gracias al equipo de salud que me trató como familia, por eso hago la invitación a todas las personas a realizarse el examen, ya que esta enfermedad es asintomática, pero cuando se hace presente, puede ser muy tarde”, expresó Zamora, cuya causa de contagio nunca se pudo determinar.

Así como María, existen otros 53 pacientes que se controlan en el Hospital de La Serena por Hepatitis C. Sin embargo, aún existen muchas personas que viven sin saber que poseen este virus. La Seremi de Salud (S) de la Región de Coquimbo, Betsabé Rodríguez, recalcó la invitación a realizarse el examen de detección de esta enfermedad, ya que “en nuestra región tenemos alrededor de 45 casos nuevos todos los años de Hepatitis A, cerca de 40 de hepatitis B y 20 de Hepatitis C”.

La Hepatitis es una inflamación en el hígado que puede evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o terminar en un cáncer hepático. Los virus de la hepatitis son la causa más frecuente de esta enfermedad, pero también puede deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas como, por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas e incluso, ser causada por una enfermedad autoinmune.

Actualmente, los equipos de salud están en una importante cruzada para ampliar la cobertura de las pruebas que diagnostican esta patología, especialmente los virus B y C, con el fin de tratar a las personas a tiempo. Es por eso, que este año el Hospital de La Serena ofreció exámenes gratuitos de detección de Hepatitis, VIH y Sífilis a la comunidad, como una forma de conmemorar el día internacional de esta enfermedad.

Las autoridades regionales destacaron la iniciativa, señalando que “felicitamos al Hospital de La Serena por esta bonita actividad, que permite dar a conocer esta patología, que muchas veces queda en segundo plano y al ser, en algunos casos, una enfermedad silenciosa haciendo que muchas personas portadoras no consulten a tiempo. Es importante hacer un llamado a la comunidad a que se haga chequeos completos para poder evitar consecuencias catastróficas en un futuro”, indicó Claudio Arriagada, Director del Servicio de Salud Coquimbo.

Además, la autoridad regional destacó que la Hepatitis C tiene tratamiento y se encuentra cubierta dentro de las Garantía Explícitas de Salud (GES), sosteniendo que “esto implica que tiene un plazo asegurado en el caso de detectarse una enfermedad y, también, un tratamiento con cobertura del Estado. Entonces, es muy importante que las personas puedan realizarse un chequeo para poder tener acceso oportuno cuando corresponda”.

Según la enfermera coordinadora del Programa de Hepatitis B y C del Hospital de La Serena, Marcela Julio, toda persona mayor de 45 años debe hacerse el examen de detección de la Hepatitis a lo menos una vez en la vida, “ya que el virus B es 100 veces más contagioso que el VIH, porque una gota de sangre seca de una persona con hepatitis B sigue contagiando hasta siete días después de estar en contacto con el ambiente”.

La Hepatitis B es producida por un virus que puede generar una infección de por vida en la persona y se puede contagiar a través de la sangre y en menor medida, la saliva, el semen y otros fluidos corporales de una persona infectada, también podría darse el caso de una trasmisión de madre a hijo durante la gestación o en el parto. Se transmite mediante el contacto directo con fluidos corporales infectados, generalmente a través de un pinchazo de aguja o por contacto sexual.

Para el caso de la Hepatitis C, ésta es causada por un virus que inflama el hígado, por lo general es asintomática y se hace presente cuando está en una etapa más avanzada.

Para prevenir ambos tipos de hepatitis (B y C), el equipo de salud recomienda el uso de preservativo, no compartir jeringas, máquinas de afeitar y solo realizarse tatuajes solo en lugares establecidos que cuenten autorización sanitaria, al igual que los centros de belleza que realizan manicure ya que podría generarse algún contacto con la sangre a través de los instrumentales y tampoco compartir cepillos de dientes

Ambos virus actúan en el organismo causando daño en forma paulatina y progresiva. Hoy en día, el virus B tiene un tratamiento que no lo elimina, pero sí le permite a la persona portadora llevar una vida con el virus dormido. Por otro lado, el virus C sí tiene un tratamiento que lo puede eliminar y la persona puede continuar una vida sana sin daños hepáticos que podrían terminar en un cáncer de hígado o un trasplante, producto de una falla irreversible.

Si usted desea realizarse el examen de detección de hepatitis, sífilis y VIH, puede solicitar su hora en el Hospital de La Serena, todos los días entre las 14:00 y 15:00 horas, en el Box 52, ingresando por el acceso de calle Larraín Alcalde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último