INACAP
InicioRegiónBanda de Guerra de bomberos de Vicuña celebra su primer aniversario

Banda de Guerra de bomberos de Vicuña celebra su primer aniversario

En la instancia, tanto particulares como miembros del cuerpo voluntariado, hicieron entrega de diversos instrumentos para la banda.

En las nuevas dependencias del cuartel de bomberos de la 1era compañía de Vicuña “Gabriela Mistral”, se vivió el primer año de vida de la banda de guerra de la institución, la cual es única en la región de Coquimbo, ya que ningún otro cuerpo de voluntarios de las 15 comunas cuenta con una.

Con la presencia de autoridades de la institución voluntaria, además del alcalde, concejales y familias de los integrantes de la banda y del cuerpo de bomberos, se vivió la ceremonia que permitió dar a conocer a los integrantes de la banda; quienes fueron galardonados por su desempeño. Uno de los 24 jóvenes reconocidos fue Fabián Araos, quien es el guaripola de la banda y contó su experiencia en ella. “Yo empecé como caja y después de que el guaripola que estaba acá se retirara, hicieron una selección y yo quedé en este puesto y a pesar de que me costó mucho aprenderlo todo, estoy muy feliz, por todo el apoyo que hemos recibido como el de ahora, que nos trajeron nuevos implementos y hasta una guaripola nueva”.

Palabras que se sumaron a las del instructor Roberto Valencia, quien agradeció el compromiso de la gente, “nuestra banda se fundó en febrero del 2018, pero ahora quisimos hacer la ceremonia con una cantidad grande de instrumentos donados desinteresadamente, lo que nos permitirá mantener todos estos logros y por ello agradezco la confianza que me dio comandancia para liderar esta banda”.

El grupo comenzó con 6 jóvenes, a los cuales poco a poco se les fueron sumando adeptos para llegar hasta 24 integrantes, los que han participado en instancias tanto dentro como fuera de la comuna.

Es por ello que por parte de los apoderados Madelaine Leguizamon, destacó lo hecho por la institución. “Ha sido bien bonito, nos ha tocado estar desde el principio cuando empezamos con 6 niños, y a pesar de que ha sido súper difícil conseguir recursos para esto, cada vez que se le solicita a la gente ayuda para la banda se han portado súper bien”.

De igual forma el comandante del cuerpo de bomberos, Diógenes Rojas, detalló que “un día revisando el cuartel, en las cosas que ya no se ocupan salieron los instrumentos, por lo que todos recordamos que teníamos nuestra propia banda y a veces nosotros vamos a los actos y no teníamos banda, teníamos que ver quien nos apoyaba, por lo mismo dijimos por qué no retomamos esta tradición, lo que lo hicimos primero con nuestros hijos, los que fueron convocando más niños para formar la banda”.

Finalmente, el alcalde Rafael Vera manifestó como un orgullo el contar con la única banda de guerra de bomberos en la región. “Muy contento porque esta banda creo que se enmarca en lo que es el cuerpo de bomberos, que es una organización que efectivamente lo que hace es beneficiar a la comunidad, y es un orgullo que en toda la región esta sea la única banda de guerra de la institución, por ello hoy, a pesar de haber pasado tiempo de su aniversario, se celebró un año de vida lo que fue muy bonito”.

En la ceremonia estuvieron presentes los concejales Yerman Rojas, Miriam Rojas y Cristian Pinto, quienes también compartieron con los asistentes de este 1er aniversario de la banda de guerra de los bomberos de Vicuña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último