InicioRegiónJóvenes rurales se interiorizan en la agroecología como una alternativa para enfrentar...

Jóvenes rurales se interiorizan en la agroecología como una alternativa para enfrentar el cambio climático

También conocieron instrumentos de INDAP que integran el concepto de sustentabilidad.

El incentivar a las nuevas generaciones a que permanezcan en el campo es una labor en la que constantemente trabaja el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Para eso ha estado realizando diversas acciones, enfocadas a mantener informados y concientizar a sus usuarios entre 18 y 36 años de edad, sobre cómo adaptarse a las cambiantes condiciones que presenta el mundo rural.

Una prueba de ellos fueron los talleres que recientemente realizó el servicio del agro en La Serena, Ovalle e Illapel, que permitieron a sus usuarios de Elqui, Limarí y Choapa conocer temáticas como el cambio climático y sus riesgos agrometeorológicos, la agroecología y los distintos instrumentos de fomento de la institución que integran el concepto de sustentabilidad y emprendimiento.

En total participaron más de 40 jóvenes de la ruralidad. Una de ellas fue Alicia Pizarro, quien es de Monte Patria, tiene 27 años y es productora de nueces y criancera. Ella destacó que el haber recibido este tipo de conocimientos se vuelve clave para desarrollar eficientemente su trabajo.“Estas jornadas son una excelente iniciativa. El campo tiene nuestras raíces y también es un orgullo mantenerlo. La idea es utilizar las herramientas que nos dieron para mantenernos en el campo y también para la crianza de nuestros hijos. Tengo un niño pequeño y lo he criado en el sector rural, con cosas sanas y naturales, por eso veo a la agroecología con un fuerte potencial”, sostuvo.

Alicia junto a los demás participantes tuvieron la oportunidad de compartir información y experiencias, junto con adquirir nuevos conocimientos a través de las charlas. En las actividades también estuvieron presentes dirigentes campesinos integrantes del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP. Durante la instancia también se entregó a los jóvenes un didáctico libro sobre agroecología.

Sobre la importancia de generar estas instancias, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, enfatizó que “en estas jornadas no solo estamos entregando información en datos, sino que también aportamos con alternativas reales con la que nuestros jóvenes pueden hacer frente al cambio climático, tal como lo es el adentrarse a la disciplina de la agroecología”, y agregó que “para INDAP las nuevas generaciones son fundamentales, por eso en nuestro plan de trabajo decidimos estrechar relaciones con ellos y darles a conocer los programas y herramientas que tenemos, para que puedan acceder a alguno de ellos y que eso les permita potenciar su labor productiva”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, recalcó el compromiso de su cartera por promover al campo como una opción válida para surgir personal y profesionalmente y dijo que “prueba de ello es que las materias que se abordaron durante los talleres fueron solicitadas por los mismos participantes, en un encuentro de jóvenes rurales que se realizó a fines del año pasado por INDAP. Destacamos la motivación de INDAP por realizar este tipo de acciones, que van en sintonía con la Política Nacional de Desarrollo Rural que estamos implementando intersectorialmente como Gobierno”.

La institución continuará realizando iniciativas que contribuyan al desarrollo productivo de los jóvenes del campo, a través de talleres, capacitaciones o la Mesa Regional de Jóvenes Rurales de la región de Coquimbo.

Quienes sean usuarios de INDAP y tengan entre 18 y 36 años de edad y quieran obtener información acerca de estas actividades, se pueden acercar a las Agencias de Área de La Serena (Av. Juan Cisternas #1235. Teléfono: 51 2673856), Ovalle (Miguel Aguirre Perry #335, edificio público 2º piso, oficina 201. Teléfono: 53 2422500), Combarbalá (Maipú #96. Teléfono: 53 2422551) o Illapel (Independencia #0279. Teléfono: 53 2422530). O contactarse con la encargada regional del Programa Jóvenes Rurales de la institución, Lorena Barraza (lbarraza@indap.cl).

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle Servel Alicia Acuña

Lo último

Comentarios