Este año en el marco de la agenda ciudadana de la COP25, se espera plantar con ellas y ellos, a nivel nacional, unos 1.300 árboles nativos en zonas urbanas.

Un nuevo llamado a que las y los jóvenes diseñen, gestionen y ejecuten acciones de arborización comunitaria están realizando el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el marco del convenio entre ambas instituciones y que busca desarrollar arborizaciones en zonas con poca cobertura vegetal y así entregar una mejor calidad de vida a los habitantes de los sectores seleccionados.

El programa de Arborizaciones Comunitarias, se viene desarrollando desde el 2014 y hasta la fecha se han realizado 109 operativos en todas las regiones del país, movilizando a unos 4.982 jóvenes, especialmente de organizaciones de voluntariado y sociales, plantando 10 mil ejemplares, especialmente nativos.

“el objetivo de este programa es convocar a organizaciones de la sociedad civil que trabajen con jóvenes para que postulen sus arborizaciones en la página de INJUV y que, a través de sus iniciativas, aporten directamente a la mitigación de los efectos del cambio climático, mejorando la calidad de vida de las comunidades, incentivando el trabajo con árboles nativos y ornamentales, vinculando directamente a las comunidades en el proceso de ejecución”, explicó la Directora Regional de INJUV Coquimbo, Paula Pino.

En este sentido, el director regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, explicó que “en cada convocatoria se selecciona un proyecto por región, donde aspectos importantes son el compromiso de las y los jóvenes de entre 15 y 29 años, el sector beneficiado y que se cuente con una carta de compromiso donde una persona natural o jurídica, pudiendo ser un municipio, organización, junta de vecinos u otra, se comprometa con la mantención futura de las especies a plantar, asegurando el riego para la sustentabilidad de la misma”.

Las arborizaciones a realizarse en todas las regiones del país se enmarca en la agenda ciudadana de la COP25, por lo cual los árboles a plantar serán nativos, con superficies mínimas a intervenir y cantidad de especies. En el caso de la zona norte, la superficie mínima a intervenir es de 500 metros cuadrados, mientras que en la zona centro y sur es de 1.000 metros cuadrados. En total, se estima la plantación, que está fijada para la última semana de agosto, de unos 1.300 árboles nativos.

El llamado ahora es que las y los jóvenes, especialmente de organizaciones de voluntariado o sociales, entre 15 y 29 años, postulen a través del link habilitado por INJUV.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí