INACAP
InicioPolíticaSenador Pizarro por Túnel Agua Negra: “No hay claridad de un...

Senador Pizarro por Túnel Agua Negra: “No hay claridad de un compromiso importante para llevar adelante este proyecto”

Autoridad central espera reunión de la Ebitán para tomar decisión respecto informes técnicos que avalen proyecto.

Hasta el despacho del Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, llegó el Senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, para plantear las inquietudes de varios sectores respecto al estancamiento que ha sufrido el proyecto de construcción del Túnel de Agua Negra.

“El ministro me informó que es Argentina quien debe citar a la reunión de la Ebitán para los efectos de que ésta pueda conocer, evaluar y tomar una decisión sobre el informe que el Ministerio de Obras Públicas elaboró a propósito de lo que se ha publicado en la prensa respecto supuestos problemas geológicos o hidrológicos en el estudio del Túnel. Para mayor claridad me informó que efectivamente en el MOP se había formado un equipo técnico que entregó a los representantes trasandinos un informe técnico que están analizando. El siguiente paso, según el MOP, es que el lado Argentino cite una reunión de trabajo para decidir de qué manera se sigue con el proceso de licitación del diseño y si es que hay que hacer alguna modificación al proyecto en sí mismo, ver las implicancias que aquello tiene”.

Antecedentes que sorprenden según el parlamentario “porque no era la información que se manejaba, por lo que pedí aclaración de aquello y, para ser formales se me dijo que si bien MOP solicitó a su contraparte una cita, es la autoridad Argentina la responsable del retraso producto del proceso eleccionario próximo que vive ese país, retrasando aún más el proyecto.”

Al respecto, el legislador agregó que “para ser bien francos, creo que el ministro Moreno fue lo suficientemente formal y diplomático para manifestarme que la responsabilidad de decisión del proyecto está en el lado argentino. Tengo la sensación que por parte de nuestro ministerio no hay prioridad en el tema y se está dejando hacer. Una cosa es que Argentina tenga sus propias definiciones, pero los tratos se hacen para cumplirlos, se necesita una actitud más proactiva de parte de nuestras autoridades. Se trata de una decisión política y eso lo tiene que hacer el Presidente Piñera y el ministro del MOP”.

“Mi sensación es que no hay claridad de un compromiso importante con llevar a delante este proyecto, aún cuando el MOP entiende que cuenta con el apoyo de las fuerzas vivas de la zona que necesitan podamos seguir el proceso de definiciones técnicas y llegar a la concreción del proyecto”, puntualizó Pizarro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último