InicioRegiónLaSerenaMinistro Walker decreta zona de emergencia agrícola debido a la crisis hídrica...

Ministro Walker decreta zona de emergencia agrícola debido a la crisis hídrica que afecta a la región

Producto de la gravedad de la escasez hídrica, crianceros, alcaldes y parlamentarios han solicitado al Gobierno realizar acciones enfocadas a mitigar sus efectos a nivel productivo, principalmente a nivel del rubro pecuario.

Fue así como el lunes 22 de julio INDAP región de Coquimbo realizó un Comité Regional de Emergencia Agropecuaria para analizar la situación y ver qué medidas tomar, en base a los datos recopilados en terreno.

Según esta información recolectada, más los análisis realizados y el despliegue territorial se determinó solicitar a la Intendenta de la Región de Coquimbo, que eleve la necesidad de establecer zona de emergencia agrícola al Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

En respuesta a esta solicitud, el Ministro de Agricultura, una vez teniendo la información que se levantó en toda la región, decidió declarar Zona de Emergencia Agrícola y a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario, hará entrega directa de alimentación (harina de soja y avena grano) para alimentar al ganado caprino, que se traduce en una inyección de energía y proteína, para mejorar la condición corporal de los animales que ha sido afectada duramente por la falta de forraje en la pradera del sector secano.

En total se está beneficiando alrededor de 4.680 usuarios acreditados por el INDAP de la región de Coquimbo, con un aporte estimado de $100.000 aproximadamente por cada uno lo que sería un total estimado de $400.000.000 destinados para hacer frente a esta emergencia.

La primera entrega se realizará en la comuna de la Higuera, en el frontis del municipio, dando la partida de ayuda a la escasez hídrica que afecta al secano. En esta oportunidad se entregará este aporte a 100 usuarios de la comuna, que consiste en 10 sacos por persona.

Luego de esto, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, continuará con este proceso de entrega en las 14 comunas restantes de la Región de Coquimbo.

Muerte de animales en Combarbalá

Luis Tapia, quien vive en el sector de Barranco Blanco en la comuna de Combarbalá, denuncia que se han muerto varios de sus animales por falta de alimento y agua debido a la sequía que afecta a la región. El criancero solicitó a las autoridades tomar cartas en el asunto para que esta lamentable situación no se siga repitiendo.

Posted by La Serena Online on Saturday, July 27, 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último