Inicio Chile Ley que crea jornada parcial para estudiantes trabajadores entró en vigencia

Ley que crea jornada parcial para estudiantes trabajadores entró en vigencia

La iniciativa permitirá, a los jóvenes entre 18 y 24 años, adaptar el horario de trabajo a las horas de estudio, e impedirá que puedan perder beneficios sociales

Con la publicación en el diario oficial el pasado 26 de julio entró en vigencia la nueva ley que crea la jornada parcial alternativa para jóvenes estudiantes que permitirá compatibilizar los horarios de estudio y trabajo.

Al respecto el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó que “esta iniciativa tiene varios objetivos con foco a entregar mejores oportunidades de experiencia laboral de los estudiantes, incentivar el ingreso a la educación superior de jóvenes que no lo han hecho o que han descontinuado sus estudios por tener que apoyar económicamente a sus familias y lo más importante es que puedan compatibilizar sus tiempos con el estudio y el trabajo”.

“En definitiva lo que busca el gobierno del presidente Sebastián Piñera es que los jóvenes no tengan que decidir si estudian o trabajan sino que puedan compatibilizar ambas cosas, que mientras están estudiando también pueda trabajar de acuerdo a los horarios que ellos tengan disponibles y que además esa remuneración que ellos perciban no les signifique la pérdida de beneficios sociales como por ejemplo gratuidad en la educación superior, becas de estudio o de alimentación”, complementó el Seremi del Trabajo.

La nueva ley surge porque hasta ahora las cifras indican que apenas el 9% de los jóvenes chilenos estudia y trabaja; y cerca de la mitad lo hace de manera informal. Mientras que en los países desarrollados más del 50% de los jóvenes tienen la posibilidad de trabajar y estudiar.

Lo anterior se da principalmente por la rigidez de la distribución de jornada y adaptabilidad laboral, que no ayuda a compatibilizar los tiempos de estudio y trabajo y, además, fomenta el trabajo informal.

“No hay nada más precario que un trabajador informal, porque a la hora de hacer valer sus derechos no lo puede realizar. Y muchas veces los estudiantes que lograban obtener un trabajo optaban por no firmar un contrato de trabajo por miedo a perder los beneficios como becas y créditos, por lo que esta iniciativa es un gran avance para el resguardo del derecho de los jóvenes que estudian y trabajan”, concluyó la autoridad laboral.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Entregarán contenedores de basura para todas las casas de Vicuña

El proyecto financiado por el FNDR tiene como objetivo mantener una comuna limpia y cuidar el medio ambiente.

Llaman a postular al Subsidio especial de Arriendo Clase Media

¿Cómo se postula? En www.minvu.cl. Además, se ha dispuesto de asistencia remota a la postulación en línea a través de redes sociales y asistencia telefónica de Minvu Aló: 600 901 11 11 (desde teléfono fijo) y 22 901 1111 (desde celulares)

Paihuano celebrará el Día del Niño con caravana multicolor

La pandemia no será impedimento para que este sábado y domingo los personajes de Disney y Marvel recorran las calles de toda la comuna, entregando alegría y una sorpresa para cada niño y niña de la Tierra Mágica.

Aprueban concesión de largo plazo para el proyecto Parque Urbano El Culebrón

La propiedad perteneciente al Ministerio de Bienes Nacionales que se entrega en concesión cuenta con una superficie de 13,3 hectáreas que consideran principalmente el brazo del humedal.

Comentarios