InicioRegiónMontePatriaINDAP se despliega por la región para canalizar información del sector pecuario

INDAP se despliega por la región para canalizar información del sector pecuario

La institución evalúa la condición del ganado y sus aspectos nutricionales y sanitarios.

La escasez hídrica y las heladas son desde hace un tiempo los principales factores del debilitamiento productivo del rubro ganadero en la región de Coquimbo.

Ante este escenario el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) está realizando un despliegue por distintas comunas, con el fin de dialogar con sus usuarios y así conocer de primera mano la situación que se vive en el secano. De esta forma se ha evaluado, entre otros aspectos, las condiciones de las fuentes de agua, estado de la pradera natural, mal pariciones, aborto y mortandad del ganado menor.

Junto a lo anterior se ha supervisado la condición general del ganado junto a sus aspectos nutricionales y sanitarios.

Limarí es una de las provincias donde el INDAP se ha desplegado. Las localidades que han sido visitadas son Alcones (Ovalle), Cárcamo (Monte Patria), El Romeral (Río Hurtado) y Parral de Quiles y El Peral (Punitaqui).

En este sentido, el criancero del sector El Romeral de Río Hurtado, Gabriel Honores, valoró la visita realizada por INDAP, porque demuestra la preocupación real que tienen por sus usuarios. “Mis cabras se están muriendo de hambre, además, perdí todas las crías. Estoy agradecido porque los profesionales vinieron a mi mismo predio a ver las condiciones del ganado”.

Sobre este trabajo el Jefe de Área INDAP Ovalle, Jaime Miño, indicó que “hemos hecho un informe con los datos recopilados y se lo hicimos llegar a las autoridades respectivas. Lo que hemos visto es preocupante, pero queremos dejar en claro a los afectados que desde INDAP no los dejaremos solos y estamos llevando a cabo distintas gestiones que lo reafirman. Estas visitas son un ejemplo”.

El despliegue territorial va acompañado de una serie de medidas que está realizando el INDAP y el Ministerio de Agricultura para enfrentar la problemática que azota al sector pecuario de la región. Dentro de ellas se encuentran reuniones realizadas con dirigentes y distintas autoridades.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, sostuvo que “estamos en terreno, en las tres provincias, para conocer realidades y entregar soluciones concretas que perduren en el tiempo. Nuestros jefes de área están comprometidos al 100% con el sector pecuario, es por eso que se han desplegado por distintos sectores y localidades, hasta las más alejadas, con el objetivo de apoyar a nuestros usuarios a que mitiguen los efectos de las inclemencias del clima”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, hizo un llamado a confiar en la labor que está realizando el Gobierno en torno a sobrellevar las dificultades por las que está pasando el mundo rural. “Lo han dicho nuestro Ministro Antonio Walker y nuestra Intendenta Lucía Pinto: Acá estamos trabajando por aportar con soluciones concretas y que puedan perdurar en el tiempo. Sabemos que los campesinos ven a INDAP como un aliado y por eso estamos seguros que nuestro servicio no los va defraudar. Se están realizando todas las gestiones posibles para que los afectados puedan enfrentar esta problemática”.

Además de este trabajo también se ha estado elaborando un catastro mediante la información proporcionada por los equipos de extensión de los programas PADIS y PRODESAL de INDAP, los cuales son ejecutados en convenio con las 15 municipalidades de la región.

Cabe recordar que recientemente el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, visitaron Río Hurtado (sector El Romeral) para conocer la situación productiva de los crianceros y buscar mecanismos de apoyo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último