Pescadores de la caleta Chigualoco, en Los Vilos, Región de Coquimbo, iniciaron el cultivo de piure a pequeña escala, para encaminarse a la diversificación productiva.

El proyecto, financiado con recursos FAP de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), se materializará en un sitio (área de manejo) conocido como Caleta del Barco.

Hoy, los pescadores de Chigualoco se dedican principalmente a la extracción de locos, lapas, erizos y algas pardas.

Así, la iniciativa busca que ahora desarrollen faenas acuícolas, de modo que vayan más allá de la mera extracción de recursos.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, destacó que iniciativas de este tipo permiten al sector artesanal diversificar su quehacer e incursionar en una actividad que se adecua al principio de la sustentabilidad.

El presidente del Sindicato de Pescadores y Buzos de caleta Chigualoco, Roberto Collao, subrayó que “el proyecto es muy positivo para la organización, ya que con ella podemos diversificarnos y comercializar un nuevo producto, ahora manejado por nosotros mismos”.

La iniciativa para implementar el cultivo de piure a pequeña escala en Chigualoco implicó una inversión pública de más de $14 millones, que se destinó principalmente a la compra de equipos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí