INACAP
InicioPolíticaComisión de Constitución despacha proyecto que cambia y moderniza sistema notarial y...

Comisión de Constitución despacha proyecto que cambia y moderniza sistema notarial y registral

“Vamos a tener más ministros de fe, no solamente notarios, también fedatarios, y los oficiales del registro civil van a poder ser ministros de fe y autorizar documentos en todas las comunas”, dijo Matías Walker, agregando que se podrán realizar trámites en línea.

Como histórico para usuarios de notarías y del Conservador de Bienes Raíces calificó el diputado Matías Walker la aprobación en la la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara, que le corresponde presidir, del proyecto de ley que moderniza el sistema notarial y registral chileno, haciéndolo más transparente.

A modo de diagnóstico, el parlamentario explicó que actualmente “son cientos de miles los chilenos que todos los días tienen que hacer trámites en una notaria, a veces esperar mucho tiempo para ser atendidos y pagando valores muy caros. Incluso, muchos usuarios tienen que viajar de comunas y localidades rurales al centro de las ciudades más grandes para hacer trámites ante un notario o un conservador”.

Respecto al proyecto aprobado en la Comisión sobre el sistema notarial, Matías Walker dijo que “vamos a tener más ministros de fe, no solamente notarios, también fedatarios, y también los oficiales del registro civil que van a poder ser ministros de fe y autorizar documentos en todas las comunas”.

En este sentido el diputado Walker explicó que “vamos a tener más oferta de notarios y conservadores, con tarifas que van a ser mucho más accequibles para la población. Los usuarios van a poder hacer los tramites en línea y va a haber un ‘repositario digital’ para que todos los usuarios puedan acceder a los documentos en línea sin tener que ir a un conservador o a una notaría”.

El diputado Walker agregó que “va a haber mucha más competencia en el acceso a los cargos de notarios y conservadores. Ya no van a poder postular, por ejemplo los familiares de miembros del poder judicial; los cargos se concursarán y así vamos a tener un sistema mucho más transparente, abierto y accequible para toda la población. Y ser notario va a dejar de ser privilegio de unos pocos, un cargo muy apetecido muy lucrativo e importante, además con mucha más competencia y transparencia”.

Tras aprobarse en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia este proyecto que busca tener más oferta de notarios, de conservadores de bienes raíces con tarifas más accequibles para la población; poder hacer los tramites en línea y permitir que otras personas puedan autorizar documentos, se continuará el trámite en la Comisión de Hacienda para luego pasar a la Sala de la Camara de Diputados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último