Obras de protección costera y reposición del muro poniente del monumento, alcanzan un 90% de avances.

Vecinos de La Serena, pudieron conocer detalles del proyecto de construcción de defensas costeras, que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, ejecuta en el Faro Monumental de la capital regional.

Esto gracias a una muestra desarrollada en la Plaza de Armas, que permitió acercar a la comunidad los trabajos para mejorar este monumento nacional.

“Esta es una instancia que nos permite venir a la Plaza de Armas de La Serena y presentar a la ciudadanía los trabajos que desarrolla el MOP en El Faro Monumental, un proyecto fundamental para el ícono de la ciudad. En este sentido, Obras Portuarias lleva cerca de un 90% de avances en la restauración del muro poniente y durante este segundo semestre vamos a licitar la restauración de El Faro en sí, que sería la segunda etapa de este gran proyecto”, recalcó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.

Jaime Alba, uno de los vecinos que se acercó a conocer detalles de la restauración de El Faro, destacó la realización de esta muestra, “me parece excelente, porque para uno que es de la tercera edad cuesta ir a El Faro y desconoce las cosas importantes que se hacen en La Serena, por ello es bueno que el Gobierno muestre lo que se hace”.

Por su parte, Marcelo Castagneto, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del Consejo Regional, destacó que la concreción de esta iniciativa “es muy relevante, considerando que es la imagen que todo el mundo conoce de la ciudad de La Serena. Nosotros como Consejo Regional aportamos los recursos para el diseño de las protecciones costeras y hoy estamos muy contentos que esta obra esté en plena ejecución”.

La construcción de las defensas costeras, concluirán durante este segundo semestre y permitirán generar una protección del borde costero del Faro, a través de la reposición de los muros, nuevo enrocado en su base, restitución del tablestacado ubicado en playa, la conservación del cañón existente, mejoramiento de la terraza del monumento, entre otras intervenciones, mitigando los impactos durante episodios de marejadas. Los trabajos en esta primera etapa de restauración de El Faro involucran una inversión por parte del MOP, cercana a los 800 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí