InicioSin categoríaPDI, ONG Paicabí e INACAP organizan Seminario para crear conciencia sobre la...

PDI, ONG Paicabí e INACAP organizan Seminario para crear conciencia sobre la explotación y trata de personas

Con el objetivo de informar y sensibilizar a los diferentes actores clave en torno a la explotación y trata de personas, así como para socializar buenas prácticas y generar reflexiones en los equipos profesionales vinculados a esta problemática, la Policía de Investigaciones (PDI), ONG Paicabí e INACAP Sede La Serena, organizaron el Primer Seminario: “Creando conciencia sobre la explotación y trata de personas”, Zona Norte, en el Salón Auditorio de la Sede de INACAP.


La actividad -que contó con la participación autoridades regionales, docentes de INACAP y profesionales de los diversos servicios públicos-, presentó un extenso programa con destacados expositores. En ese contexto, el Jefe Regional de la PDI, Richard Gajardo, señaló que “la Policía de Investigaciones le ha dado señales al mundo de que es una institución proactiva y preocupada de adelantarse a los posibles escenarios. Es necesario masificar esta temática y generar una sensibilización importante en toda la comunidad”.
Mientras que, la Directora de Carrera de la Escuela Humanidades y Educación de INACAP Sede La Serena, Mariela Hernández, explicó que “al tratarse de un fenómeno emergente, los futuros profesionales deberán colaborar en la elaboración de políticas, participar en equipos de investigación y generar propuestas de intervención desde los ámbitos social, educativo e informático”.
Por su parte, la Coordinadora Regional de la ONG Paicabí, Alejandra Cruz, destacó que la explotación y trata de personas “es una temática altamente compleja, por lo que estamos siempre preocupados de los delitos y las situaciones de vulnerabilidad que afectan a las personas y, en especial, a los niños. Necesitamos una comunidad informada, consciente y sensible para llegar a las víctimas y poder atender sus necesidades”.
Para la Organización de Naciones Unidas (ONU), la trata de personas significa una grave violación de los derechos humanos, y es considerada un claro ejemplo de esclavitud moderna. Según la entidad, se trata del tercer negocio ilícito más lucrativo a nivel mundial (más de 150 mil millones de dólares anuales), después del tráfico de drogas y el tráfico de armas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último