InicioPolíticaSe hace urgente avanzar en la Reforma al Código de Aguas para...

Se hace urgente avanzar en la Reforma al Código de Aguas para asegurar consumo humano

“En este escenario, esta reforma cobra un nuevo valor porque la reforma permite que se priorice el agua para consumo humano y también para la agricultura de subsistencia, que es necesario”, enfatizó el diputado Núñez.

Con éxito se realizó el cabildo abierto de los crianceros realizado en la comuna de Illapel en que se visibilizó la crudeza que deben soportar los crianceros por la sequía que azota a la Provincia del Choapa provocándoles la muerte de un 60% del ganado, lo que les ha traído como consecuencia la pérdida de su fuente laboral. Ante esta situación, el diputado Daniel Núñez (PC) presente en la reunión indicó que se hace necesario avanzar en la Reforma al Código de Aguas asegurando el consumo humano y la agricultura de subsistencia.

El legislador agregó que “es muy importante esta convocatoria que han hecho los crianceros de la Provincia del Choapa, hace varias semanas que nos han advertido y hemos estado apoyándolos a raíz de la problemática que es la falta de agua, imagínense, en invierno, imaginen cómo será en el verano y por supuesto, este sector, uno de los más trabajadores, los crianceros, se ha visto muy afectado. Por eso, además de solicitar Zona de Catástrofe para ir en ayuda, también en este contexto se hace relevante avanzar en la Reforma al Código de Aguas”.

Una de las conclusiones importantes en la reunión fue solicitar Zona de Catástrofe para la región, así lo afirmó Héctor Báez, presidente Provincial de los Crianceros del Choapa. “Concluimos todos, en que se declare Zona de Catástrofe para la región y que se tome el Plan Caprino, sabemos que es más a largo plazo, es muy importante para nosotros y así mejorar la actividad, no todos mejoraremos, pero es importante”.

Báez agregó que “le hemos dado un plazo al Gobierno para que nos responda que es el 30 de Julio, sino, seguiremos haciendo movilizaciones con todas las organizaciones sociales, estamos muy complicados con esta situación”.

Jehová Ibacache, vice presidente de la Mesa Campesina de la comuna de Canela afirmó que “en esta reunión debieron haber estado todos los alcaldes. La verdad es que queremos que se sepa que existen pobres en este país y que tienen que ser visibilizados. La economía de nuestra gente en esta región y de nuestra zona, es caprina, hoy está en juego nuestra economía. Hoy si no hay atención rápida de recursos, la gente se quedará sin herramienta de trabajo”.

En tanto, el único alcalde presente en este importante cabildo, Bernardo Leyton de Canela sostuvo que “nosotros preferimos estar acá, para trabajar junto con los crianceros, y con todo el mundo rural. La escasez de agua es dramática, tenemos gente que no se está alimentando por la falta de agua, problemas en su abastecimiento y mortalidad inmensa, que es del 60% y esto va a empeorar, entonces necesitamos recursos frescos, para comprar alimentos, para animales, personas, recipientes para el agua y continuar con los pro empleo”.

Tanto dirigentes sociales como los crianceros, criticaron la venida del ministro de Agricultura, Antonio Walker, que si bien vino a la zona a conversar sobre el problema, debió haber estado, también, en una reunión más grande como fue este Cabildo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último