InicioRegiónLaSerenaExpertos del Minsal se reúnen en La Serena para abordar la prevención...

Expertos del Minsal se reúnen en La Serena para abordar la prevención y promoción del cáncer

La actividad fue dirigida a autoridades, referentes de la temática, sociedad civil y jefes de departamento de atención primaria de siete regiones del país.

El cáncer constituye la segunda causa de muerte en Chile y se proyecta que, en el próximo trienio, supere a las enfermedades cardiovasculares. Es por ello que, debido a la importancia de la patología y la proyección que la misma tiene, se realizó la primera Jornada Macro Región Norte, Centro Norte y Metropolitana, instancia que reunió a importantes exponentes a nivel nacional y profesionales de la red asistencial de salud.

El Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, destacó la iniciativa indicando que “para nosotros es muy importante ser dueños de casa en esta jornada, donde estamos concretando el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Estamos haciendo una reforma sustancial a la incidencia y prevalencia del cáncer, lo que nos permite descubrir con los equipos técnicos, cuáles son las mejores metodologías y estrategias para desarrollar este modelo”.

En este contexto, el Servicio de Salud Coquimbo se encuentra intensificando acciones y estrategias respecto a fortalecer los conocimientos, garantizar la calidad de los procesos de diagnósticos y tratamiento de los pacientes y entregar más herramientas a los profesionales de la salud de la atención primaria y hospitalaria de la Red Asistencial, en factores como la detección precoz de esta enfermedad y se realizarán gestiones para el fortalecimiento de las atenciones junto al diagnóstico en todas las etapas de la vida de las personas.

Asimismo, el Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Alejandro García, recalcó la importancia de la jornada y señaló que “fue significativo hablar sobre el Plan Nacional del Cáncer, que promueve una vida sana y así aumentar los factores que son preventivos, en cuanto al cáncer y, además, poder llegar hasta el final en lo que son los cuidados paliativos”.

Para María José Arce, Profesional del Departamento de Manejo Integral del Cáncer y otros Tumores del Minsal, “la idea es discutir y poder fortalecer acciones que se generan al interior de los equipos, replicarlas, fortalecer la gestión interna y, además, dar cuenta del trabajo que está realizando el ministerio en materia de prevención y control del cáncer”.

Cabe destacar que el Plan Nacional 2018-2028 representa un compromiso ministerial para abordar integralmente al cáncer desde los ámbitos promocionales, preventivos, curativos, paliativos y de seguimiento, por lo que su implementación requiere consolidar un modelo de gestión para el funcionamiento de la red oncológica eficiente y acorde a las necesidades de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último