InicioSin categoríaMinistro Antonio Walker por sequía en Coquimbo: “Hay una emergencia gravísima y...

Ministro Antonio Walker por sequía en Coquimbo: “Hay una emergencia gravísima y el ministerio la va a enfrentar”

Ante la actual situación agroclimática presente en la región que ha incrementado el déficit hídrico y de cobertura vegetal en las praderas, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, visitará la zona este viernes para conocer in situ los daños que ha generado la escasez hídrica en el sector agropecuario.

Visita que se origina luego de la reunión que sostuvo este miércoles en dependencias del Ministerio de Agricultura con alcaldes y representantes de los 15 municipios de la región, donde la autoridad del agro, junto al director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Carlos Recondo, mostraron la preocupación del Gobierno por la situación que están viviendo una gran cantidad de agricultores y pequeños productores de la región de Coquimbo.

“Estamos viendo una realidad durísima en Coquimbo, hay una emergencia en la región ya que tenemos un déficit de precipitaciones de un 88%. Hemos escuchado con mucha atención y queremos solidarizar con tantos agricultores, apicultores, crianceros, ganaderos, hortaliceros y fruticultores que lo están pasando tan mal. Hay una emergencia gravísima y el ministerio lo va a enfrentar”, señaló el Ministro de Agricultura, Antonio Walker

Además, el Secretario de Estado, se refirió al apoyo y los compromisos adoptados con los alcaldes de la región, “hemos dicho claramente a los alcaldes que no los vamos a dejar solos. Este es un ministerio en terreno, que enfrenta los problemas y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance y vamos a ir a ayudar a tanta gente que lo está pasando tan mal en la región, especialmente a la agricultura familiar campesina”.

En relación con esto último el alcalde de la comuna de Río Hurtado, Gary Valenzuela Rojas, quien estuvo presente en la reunión, señaló “el Ministro junto al Director Nacional de INDAP y al Seremi de Agricultura, se han comprometido a agotar todos los medios a través de los otros ministerios para apoyar fuertemente en esta necesidad absoluta, para hacer un trabajo con cada uno de los municipios a mediano y largo plazo, para buscar alternativas de ir mejorando lo que es la calidad de vida de cada uno de nuestros productores agropecuarios”.

Por su parte el Seremi de Agricultura de la región, Rodrigo Órdenes manifestó la importancia de trabajar en un programa de reactivación del sector agropecuario que permita mejorar las estructuras productivas ante este tipo de situaciones, “esperamos trabajar conjuntamente con todos los alcaldes para presentar un plan de reactivación agropecuaria, con énfasis en la limitante que tenemos que es el recurso hídrico, debemos buscar nuevas estrategias y nuevas fuentes de recurso para mantener los sistemas”. En relación a la solicitud de declarar la región como Zona de Emergencia Agrícola, la autoridad manifestó, “ya hemos entregado todos los antecedentes recopilados a través del Comité de Emergencia Agrícola a nuestro Ministro para tenga toda la información y pueda decretar zona de Emergencia Agrícola, esperamos que con su visita a la región esto se pueda llevar a cabo”.

Finalmente, el Ministro Walker anunció que además de viajar a la región, existe un importante compromiso para generar una mesa de trabajo para atacar los temas de largo plazo. “Aquí se ha dicho que hay que mirar el mar para los temas hídricos, aquí hemos hablado de embalses, de infiltración de acuíferos, de acelerar el proceso de tecnificación de riego. Este es un ministerio que se ha caracterizado por ser muy dialogante y por actuar muy rápido frente a las emergencias”, cerró Walker.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último