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Queso que no es queso: revelan que marcas a la venta en Chile son un “sucedáneo”

En el comercio nacional se detectó que existen productos ofrecidos como queso, pero que en realidad sólo son sucedáneos, los que incluso podrían ser dañinos para la salud.

De acuerdo a un reportaje de Chilevisión, se trata de las marcas Sabrolat, Nevados de Puyehue, Comercial Dollinco y Porvenir, los que basan su elaboración en el aceite de palma.

Según precisó la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, están compuestos en un 26% de este elemento, el cual posee un alto índice de grasas saturadas.

Al respecto, María José Scaffi, nutrióloga de la Clínica Las Condes, manifestó al citado medio que el aceite de palma se utiliza en “la industria cosmética y generación de biodiesel. Para la salud no lo recomendaría”.

En esa línea, profundizó en que “su mayor parte o composición son grasas saturadas. Son poco saludables, no traen beneficios a la salud. Se ha visto la relación directa con el desarrollo de algunas enfermedades…podría provocar medio riesgo de cáncer”.

De acuerdo a la normativa vigente, informó CHV, el queso es “elaborado con leche y sus derivados”, por lo que estos productos no califican.

“La reglamentación chilena no incorpora la posibilidad de que tenga aceites vegetales, por lo tanto, ese producto, al no cumplir con la legislación, no se podría denominar queso. Lo que se está haciendo es engañar al consumidor vendiéndole una cosa que en realidad no es”, sostuvo Carlos Arancibia, gerente de Fedeleche.

Ante esta situación, desde el gremio ingresaron una denuncia ante la autoridad de Salud, acusando malas prácticas, señala la investigación periodística.

Respecto de la autorización para ser comercializado, Oyarce explicó que entra como sucedáneo, se revisa y otorga el permiso. “Esa certificación entregada por la Seremi es la que lo permite venderlo, pero nosotros no le decimos cómo lo venda”, dijo.

Y si bien anunció que oficiarán a los productores para que hagan los cambios en su rotulación, aseguró que habrá sanciones.

En el reportaje detallan que al ser consultados por esta situación, desde Porvenir y Dollinco aseguraron que sus rotulaciones son correctas y no llevan a engaño; mientras que Puyehue admitió que en un principio contenía la leyenda “tipo queso”, pero luego añadieron la palabra sucedáneo. Desde Sabrolat, en tanto, no hubo respuesta.

Fuente: Biobiochile.cl

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