InicioPolíticaDiputados Walker y Gahona solicitan a Ministro Zona de Emergencia Agrícola por...

Diputados Walker y Gahona solicitan a Ministro Zona de Emergencia Agrícola por sequía

“Tenemos una declaración de zona de catástrofe vigente desde el año pasado, pero necesitamos un nuevo instrumento que permita allegar recursos frescos a la región”, dijo el diputado Walker. Ministro de Agricultura señaló que “vamos a evaluar la situación para dar una respuesta”.

“Hemos venido a plantear personalmente al Ministro la necesidad de declarar zona de emergencia agrícola a las 15 comunas de la región de Coquimbo”. Así lo señaló el diputado Matías Walker, quien junto a Sergio Gahona se reunió este lunes con el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, con la finalidad de solicitar medidas extraordinarias para enfrentar la sequía en la región.

Sobre la solicitud de Zona de Emergencia Agrícola, el diputado Walker dijo que “ya tenemos una declaración de zona de catástrofe vigente desde el año pasado, pero necesitamos un nuevo instrumento que permita allegar recursos frescos a la región. Tenemos también la declaración de zona de escasez hídrica por parte del Ministerio de Obras Públicas, que permite intervenir los embalses para asegurar el agua para el consumo humano y el riego, pero lo más importante es paliar los efectos de esta dura sequía en el secano, en las zonas que está fuera de la influencia de embalses, y por eso hemos venido a pedir este instrumento. Así nos plantearon los crianceros en una reunión que tuvimos el día viernes; la mortalidad de ganado caprino es severa y crítica”, dijo Matías Walker.

Por su parte el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo que el ministerio está haciendo “un estudio muy detallado para declarar zona de emergencia y en los próximos días vamos a evaluar la situación para dar una respuesta”. Agregó el Ministro de Agricultura sobre la situación regional que “sabemos que lo está pasando muy mal, hemos tenido el otoño más seco de los últimos 60 años, estamos en invierno con un déficit de precipitaciones muy grande, estamos con problemas para la bebida de los animales. La región de Coquimbo tiene una zona criancera muy importante, hay más de 470 mil caprinos, también tenemos caballares, ovinos, tenemos a la agricultura familiar campesina, el sector apícola, que lo están pasando mal, porque el Agricultura cuando no hay agua todo se hace más difícil.

En tanto el diputado Sergio Gahona, dijo que se reunieron con el Ministro para “reforzar lo que ya ha solicitado la Intendenta Regional Lucia Pinto, sus autoridades regionales del ámbito agrícola y el Seremi del rubro, en el sentido de que tenemos muchas dificultades en la región. Lo que hemos venido a hacer con el diputado Walker es reforzar lo que está solicitando el gobierno regional, en el sentido de la declaración de emergencia agrícola al más breve plazo posible”.

Finalmente, el diputado Matías Walker informó que este miércoles “el Ministro nos va a recibir con todos los alcaldes de la región que son los que han levantado este requerimiento a través de la Asociación de Municipios Rurales que preside el Alcalde de Combarbala Pedro Castillo. También la Intendenta ha hecho esta solicitud, y este es un llamado transversal que hacemos todas las autoridades de la región de Coquimbo, porque necesitamos urgentemente esta declaración de zona de emergencia agrícola. Necesitamos recursos frescos como se ha hecho en otros años, tanto en bonos como también en insumos para los animales, y que esto pueda alcanzar a los que son usuarios de Indap y también a los medianos agricultores que no son usuarios de Indap”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último