Los vecinos de los sectores de Los Aromos, Gabriela Mistral, El Tambo, Chuchiñí y El Señor de la Tierra contarán con nuevas plazas en sus barrios, proyectos que consideran una activa participación de la comunidad y que serán ejecutados por Fundación mi Parque.

Estas iniciativas forman parte de la nueva línea de trabajo del Programa Recreo denominada “Recreo, Salamanca espacios seguros”.

Vecinos y dirigentes de Salamanca se reunieron con el equipo de Fundación Mi Parque para comenzar a concretar un largo anhelo: recuperar terrenos en desuso y convertirlos en nuevos puntos de encuentro. En la jornada, que contó con la participación de representantes de Los Aromos, Gabriela Mistral, El Tambo, Chuchiñí y El Señor de la Tierra se dio a conocer el detalle del proceso participativo de diseño y ejecución de las futuras plazas.

“Estamos felices con esta noticia. Esperábamos hace mucho tiempo recuperar este espacio y transformarlo en un lugar hermoso, iluminado, donde nos podamos reunir con nuestros vecinos”, comentó Blanca Alegre, tesorera de la Junta de Vecinos Gabriela Mistral.

Los proyectos se enmarcan dentro del Programa Recreo, que está desarrollándose en Salamanca desde 2017 a través de diez proyectos de plazas y parques, pero esta vez bajo una nueva línea denominada “Recreo, Salamanca espacios seguros”. Esto, porque aborda terrenos públicos que han sido identificados como lugares que perdieron su uso tradicional, son inseguros y/o que tienen un potencial turístico y patrimonial importante.

Este proceso es impulsado por el Programa Somos Salamanca, alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres, la Municipalidad de Salamanca y la comunidad. “Esta iniciativa es el puntapié inicial de lo que va a ser un proceso de participaciónque busca fortalecer los espacios públicos en una línea que es la de seguridad pública y rescate patrimonial, con el objetivo de que finalmentetengan un buen uso”, afirmó Ana María Argandoña, Jefa de Asuntos Públicos de Salamanca de Minera Los Pelambres.

Las iniciativas tendrán una metodología participativa, liderada por Fundación Mi Parque, que contará con múltiples talleres donde la comunidad será protagonista y podrá plasmar sus ideas en el diseño de las futuras plazas. También se considera la participación de la comunidad en la plantación final de árboles para embellecer las obras.

Marcela Chávez, Jefa de Gabinete de la Municipalidad de Salamanca explicó “me parece súper importante la participación de la gente, su opinión. Vi sus caritas y siento que ellos están súper contentos por concretar estos proyectos para sus comunidades”. Así lo confirma Crisolio Valencia, presidente de la Junta de Vecinos el Tambo, quien señaló que “como vecinos estamos muy motivados por participar de los talleres y opinar acerca de lo que queremos para nuestra plaza”.

Cabe destacar que gracias al Programa Somos Salamanca ya se han renovado y entregado espacios públicos en las localidades de Batuco, Tahuinco, Zapallar, Villa Freire y Llimpo y se continúa avanzando en la pronta entrega de otras cuatro plazas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí