InicioRegiónPaihuanoEntra en vigencia primer plan regulador para la comuna de Paihuano

Entra en vigencia primer plan regulador para la comuna de Paihuano

Este tiene por objetivo definir el uso de los suelos, zonas urbanas y de riesgo en las localidades del territorio.

Con fecha 10 de julio de 2019 comenzó a funcionar el nuevo instrumento territorial para la comuna emplazada en pleno Valle de Elqui y que sólo contaba con un “limite urbano” para fijar su territorio desde el año 1979.

La aprobación de este plan regulador significa un gran avance para la comuna ya que permitirá planificar su desarrollo e identificar zonas urbanas, establecer reglas de edificación y definir zonas de turismo, equipamiento y actividades productivas. Además, permitirá respetar los monumentos históricos ubicados en las distintas localidades que componen la comuna.

Para el SEREMI Hernán Pizarro, “se trata de un gran paso para la comuna de Paihuano, aquí ha existido un gran trabajo por parte del Gobierno encabezado por la Intendenta Lucia Pinto para sacar adelante estos instrumentos territoriales. Con este plan se potenciarán las áreas de inversión pública y privada, se definirán suelos para viviendas sociales, áreas verdes, espacios públicos y turismo. Su puesta en marcha es un hecho histórico y permitirá contar con un desarrollo de forma sostenible”.

Este instrumento se concretó a través de un trabajo en conjunto realizado por la oficina de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Paihuano. En total, el plan identifica aproximadamente 348 hectáreas de zona urbana distribuidas en las localidades de Monte Grande con 74, Pisco Elqui con 125 y Paihuano con 149.

Según señaló el Alcalde Hernán Ahumada, “es algo que esperábamos desde hace mucho tiempo, se trata del primer plan regulador para la comuna de Paihuano y nos va a ayudar para ordenar nuestro territorio y contar con estudios de riesgo en cada sector. A través de este instrumento también vamos a poder delimitar los sectores urbanos y rurales, así como también conservar nuestras zonas típicas y patrimoniales”.

Cabe destacar que la aprobación de este instrumento se facilita gracias a la puesta en marcha del Plan Regulador Intercomunal (PRI) de la provincia de Elqui y que en abril de este año incorporó las primeras normas de urbanización para la comuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último