InicioRegiónRefuerzan apoyo al sector ganadero mediante asesoría especializada

Refuerzan apoyo al sector ganadero mediante asesoría especializada

A través del INDAP se trabajará en mejorar las producciones y luego en potenciar la comercialización.

Las diversas complicaciones que ha presentado en el último tiempo el sector ganadero, principalmente a causa de la escasez hídrica y las heladas, llevó al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) a reforzar el apoyo que se le brinda a dicho rubro.

Para ello destinará esfuerzos para el mejoramiento de la producción caprina y ganadera extensiva, logrando de esta manera que sus usuarios puedan dar un importante paso en su trabajo, lo que permita en el corto o mediano plazo pasar a una siguiente etapa relacionada con potenciar la comercialización.

Quien será el encargado de realizar esta labor es el médico veterinario Alex Carrasco. El profesional posee una vasta experiencia en temas ligados al sector ganadero y al servicio público como funcionario de la institución en diversas comunas del sur del país.

Entre sus acciones de perfeccionamiento cuenta con un Master of Science en Nutrición Animal, del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) en conjunto con la Universidad de Zaragoza y la Federación Española de Nutrición Animal (FEDNA). Además, fue parte del equipo de trabajo de la Asociación de Criadores de Ganado Caprino de la Raza Florida (ACRIFLOR) en la Universidad de Córdoba, donde se desarrollaron publicaciones científicas enfocadas en raciones alimenticias en caprinos.

También estuvo en la región de Coquimbo viendo temas precisamente ligados al rubro caprino. Y en el último tiempo se desempeñó en la Seremi de Agricultura de la región Metropolitana, donde contribuyó a la formación de la primera mesa caprina a nivel nacional que tiene como propósito potenciar el rubro como una alternativa para la pequeña agricultura.

Sobre este trabajo que pretende realizar el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, la Intendenta Lucía Pinto puntualizó que “sin duda viene a complementar lo que ya se está realizando con el sector ganadero. Esta es una muestra más de que como Gobierno escuchamos a nuestros pequeños productores y les damos una solución concreta a sus necesidades, primero mejorando sus producciones y luego asesorándolos en un tema tan clave como es la comercialización”, y añadió que “continuaremos apoyando al mundo rural, a través de esta y otras iniciativas que estamos elaborando”.

Respecto a este importante hito para el servicio del agro, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, sostuvo que “nuestro médico veterinario, Alex Carrasco, nos apoyará en este rubro fundamental para la agricultura de la región, permitiendo optimizar y focalizar nuestros recursos, apuntando a un mejor manejo de la producción pecuaria. Sin duda, será un gran aporte para el trabajo que estamos realizando con nuestros usuarios”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, puntualizó que “somos conscientes de los problemas que está viviendo el sector ganadero, por eso hemos gestionado junto al Director Regional de INDAP la contratación de un profesional especialista en lo que se refiere a fortalecer el mejoramiento de la producción, sanidad animal, alimentación ganadera, manejo y conservación de recursos naturales a través de la entrega de las mejores herramientas y oportunidades para mejorar los sistemas de comercialización”.

El INDAP ya comenzó a realizar actividades enfocadas a que el médico veterinario se despliegue por todo el territorio regional para asesorar y capacitar a los usuarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último