Realizados en Vicuña, Paihuano, La Higuera, Río Hurtado y Combarbalá.

Con calidad, identidad local y el mejor sabor los Mercados Campesinos lograron conquistar a los miles de visitantes que llegaron a la región para presenciar el eclipse total de Sol.

Y es que las cuentas alegres que sacan los 77 productores que participaron de la iniciativa de comercialización del servicio del agro demuestran que el mundo rural se convirtió en uno de los protagonistas del evento astronómico vivido el 2 de julio, logrando hacer brillar la gama de productos que solo el campo sabe ofrecer.

Para esta oportunidad el INDAP realizó sus Mercados Campesinos en las comunas de Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, La Higuera y Combarbalá, todos puntos estratégicos donde se concentró la mayor cantidad de turistas.

De esta forma, los usuarios pudieron acceder a la posibilidad de aumentar sus ingresos, generar redes y resaltar el aporte social y cultural que significa el sector silvoagropecuario en la región.

Una de agricultoras que participó en La Higuera fue Luisa Ortíz, quien destacó que “me fue muy bien, yo decidí llevar solo cítricos (naranjas y variedades de limones) y la verdad es que la gente quedó fascinada, ya que son cultivados solo con técnicas agroecológicas, como es el humus de lombriz”, y añadió que “hubo mucho turista y ellos se sorprendieron que en una parte tan seca se pueda dar tan ricas frutas. Yo les decía a los visitantes que gracias al Gobierno y a INDAP hemos tenido todo este apoyo para seguir fortaleciendo a la pequeña agricultura de la zona”.

En Combarbalá, el productor de quesos compuestos Josué Torres valoró la invitación realizada por INDAP para ser parte del Mercado Campesino: “Son tiempos difíciles para el mundo rural y estos nuevos ingresos nos ayudan, por ejemplo, para comprar alimento para nuestros animales. En la feria los productos que más vendí fue el queso de cabra con ají o vino tinto y quienes los adquirieron fueron turistas chilenos e incluso de Alemania, Argentina y Perú”.

Dentro del abanico de elaboraciones a los que los turistas pudieron acceder se encuentran los derivados de la miel, conservas, mermeladas, hortalizas frescas, aceite de oliva, queso de cabra y artesanía.

Los Mercados Campesinos tienen como principal objetivo ofrecer productos campesinos a los habitantes de las ciudades y pueblos, permitiendo a los productores vender a los consumidores de forma directa —evitando intermediarios—, asegurando calidad, frescura e identidad a un precio conveniente para ambas partes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí