INACAP
InicioTendenciasPolución ambiental y genética poblacional incidirían en el alza de las enfermedades...

Polución ambiental y genética poblacional incidirían en el alza de las enfermedades inflamatorias del intestino

Las denominadas “EII” agrupan diagnósticos de la Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa. Las tasas de incidencia de nuevos casos en Estados Unidos y Europa varían entre 19 y 24 cada 100.000 habitantes para colitis ulcerosa y 12 a 20 para Enfermedad de Crohn. Existe un claro consenso que la situación en Chile avanza rápido hacia esas alarmantes cifras.

Si bien en Chile no contamos con estadísticas nacionales oficiales que nos permitan confirmar cuántos pacientes existen con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, denominadas Enfermedades Inflamatorias del Intestino (EII); expertos de la gastroenterología aseguran una tendencia al alza en los últimos años, descubriéndose una relación con sociedades en desarrollo, polución ambiental y características genéticas poblacionales. Expertos de Chile, España y Brasil en estas patologías, se darán encuentro en el Curso de Avances en Gastroenterología, organizado por la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), para revisar nuevos antecedentes y avances en el tratamiento de estas enfermedades crónicas.

Las tasas de incidencia de nuevos casos en Estados Unidos y Europa varían entre 19 y 24 cada 100.000 habitantes para colitis ulcerosa y 12 a 20 para Enfermedad de Crohn. Este fenómeno del alza en EII no es nuevo y se ha repetido en muchos países que evolucionan a un desarrollo económico y social mayor, como es el caso de Chile, que si bien controlan problemas básicos de salud como desnutrición, planes de vacunación y disminución de la mortalidad infantil; enfrentan otros desafíos como la polución ambiental, que unida a factores genéticos poblacionales, estarían generando un descontrol del sistema inmune que incidiría en el desarrollo de EII.

En opinión del Dr. Jaime Lubascher, presidente de la Asociación Chilena de Trabajo en enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa de Chile (ACTECCU), filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), es evidente que estamos frente a un claro aumento en la incidencia y prevalencia de estos diagnósticos en nuestro país. “Se han publicado algunas experiencias nacionales que confirman este indicador en algunos centros de referencia chilenos, así como el aumento de hospitalizaciones por esta causa a nivel país. Las EII son enfermedades crónicas que acompañan a los pacientes por toda su vida, con periodos de crisis y fases de remisión”, sostiene.

Sus síntomas más comunes son derivados del daño que se produce en distintos segmentos del tubo digestivo, siendo habituales la diarrea persistente, frecuentemente con sangre, y dolor abdominal. Si éstos no se controlan a tiempo pueden complicarse con anemia, fiebre, perforaciones, obstrucciones, entre otras, comprometiendo incluso la vida del paciente.

La gran variabilidad de formas de presentación de estas enfermedades en cuanto a localización anatómica, severidad y características individuales, hacen que los tratamientos de las EII sean muy personalizados, considerando diversas variables y avances en terapias innovadoras, que en mucho casos son efectivas en algunos puntos clave del sistema inmune que está erróneamente activados y produciendo daño intestinal. Lubascher comenta que muchas de estas terapias son de altísimo costo, lo que dificulta el acceso a ellas. “ Hace 2 años la ley Ricarte Soto incluyó la terapia con infliximab y adalimumab para enfermedad de Crohn grave y fistulizante, y ahora estamos a la espera que en este mes se sume la terapia con Infliximab, adalimumab y golimumab para algunos casos graves corticorefractarios o inmunorefractarios de colitis ulcerosa mediante la misma ley”, sostiene el vocero de la Asociación Chilena.

El presidente de ACTECCU recomienda extremar las medidas ante la sospecha de alguna enfermedad inflamatoria intestinal en pacientes con síntomas de alarma, entre ellos: diarrea prolongada, diarrea sanguinolenta, dolor abdominal, baja de peso, anemia o fiebre. El especialista insiste en que estos pacientes deben ser evaluados integralmente con exámenes generales, descartar infecciones habituales, enfermedad celiaca y algún biomarcador como calprotectina fecal. Si algunos de estos elementos está presente, el paciente debe ser derivado para estudio colonoscópico con biopsias y evaluación por un gastroenterólogo.

La Organización europea de Crohn y Colitis ulcerosa (ECCO) realizará en Santiago – Chile este 3 de julio el 63° Workshop ECCO, instancia en la que se profundizarán los avances en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedades, siendo parte del “Curso de Avances en Gastroenterología”. En la oportunidad participarán los expertos internacionales, Dra. Julià Panes de España y el Dr.Paulo Kotze de Brasil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último