InicioRegiónLaSerenaPueblos Originarios comparten su cosmovisión y entregan mensaje de unidad en...

Pueblos Originarios comparten su cosmovisión y entregan mensaje de unidad en torno a Eclipse Total de Sol

El encuentro intercultural fue organizado por la Ilustre Municipalidad de La Serena, la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Hotel Club La Serena y Pueblos Originarios de Coquimbo.

En conferencia de prensa se dio a conocer programa sobre “Rogativa Ancestral Salida del Nuevo Sol y Actividad Ecoturismo Santa Gracias Eclipse 2019”, instancia que forma parte del itinerario de actividades que se desarrollarán, ad portas del fenómeno astronómico que se producirá este 2 de julio y que tendrá a la región de Coquimbo como epicentro del Astroturismo.

La actividad estuvo enmarcada en la presentación experiencial de representantes pertenecientes a las distintas culturas ancestrales sobre cómo esperan y viven el eclipse. En la ocasión, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure, hizo un llamado a fortalecer los lazos de la diversidad e interculturalidad, aludiendo, principalmente, a que estudiantes puedan, también, tener la posibilidad de incorporar en su formación, los valores de la educación ancestral.

“Esta fue una experiencia muy importante, porque nos muestra la otra cara del eclipse, nuestra cultura occidental pone mayor énfasis a la cara turística o científica, pero no a la cara que nos muestran hoy los pueblos ancestrales, para ellos, este fenómeno es de una alta trascendencia, lo que significa un nuevo nacimiento del sol, relacionado con su cosmovisión y su profundo vínculo con la naturaleza”, expresó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure, quien reiteró la invitación este 2 de julio, a partir de las 13:00 horas, a observar el eclipse en el Estadio La Portada, contando con la especial visita del Premio Nacional de Ciencias Exactas, profesor José Maza.

La autoridad, asimismo, destacó la asistencia de alumnas del Colegio Javiera Carrera a la conferencia, quienes tuvieron la oportunidad de aprender y tener un acercamiento a las culturas ancestrales a través de la temática Eclipse Solar. “El hecho de que estudiantes se impregnen de los valores de los pueblos originarios y aprendan lo que significa para ellos este fenómeno astronómico, es una tremenda enseñanza, por tanto, este domingo 30 convoco a la familia a la comunidad a que nos reunamos en una rogativa, que según lo descrito por los distintos representantes de los pueblos originarios, este eclipse nos traiga abundancia, paz y armonía”.

Patricio Bacho Chávez, secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, reafirmó las palabras del alcalde y comentó acerca del trabajo que desarrolla la corporación municipal en torno a la diversidad cultural.

“Es muy importante que los estudiantes puedan tener la oportunidad de participar en este tipo de actividades que, están generando una adhesión de parte de las comunidades educativas hacia el reconocimiento de nuestras culturas ancestrales. Por tanto, estamos desarrollando un programa de educación intercultural en establecimientos del área rural, iniciativa que pensamos expandir hacia los demás colegios en un período próximo, igualmente, contamos con un jardín infantil con sello intercultural sobre pueblos originarios, lo que de a poco irá transformándose en una oportunidad educativa para los estudiantes”

Para el director de la Cámara de Turismo Región de Coquimbo y subgerente comercial de Hotel Club La Serena, Jorge Morales, la ocasión fue propicia para demostrar que “La Serena no es solo turismo de playa, hay un legado importante que nos han dejado los pueblos originarios –representados aquí además por la comunidad de Santa Gracia- que se releva con esta rogativa donde han confluido los representantes de los pueblos, alumnos de colegios municipales y dos municipios, como el de La Serena y Coquimbo”, aseguró.

Por su parte, Jaime Jiménez Cortés, encargado comunal de la Oficina de Pueblos Originarios Coquimbo, expresó que “hicimos una rogativa simbólica, porque queremos convocar a la comunidad a no desesperarse con este fenómeno, más bien, a buscar la espiritualidad, que se reconozcan parte de la tierra y que se den el tiempo para disfrutar con la familia, y principalmente, para que nuestros ancestros nos bendigan en este proceso tan significativo”.

La iniciativa contempló, además, la entrega de lentes gratis para observar el eclipse a los asistentes a la conferencia, siendo las escolares, las más entusiasmadas con el obsequio otorgado por el municipio serenense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último