Inicio Región LaSerena Jóvenes se informan acerca de la nueva Ley de Jornada Parcial...

Jóvenes se informan acerca de la nueva Ley de Jornada Parcial para Trabajadores Estudiantes

La iniciativa aprobada en el congreso permitirá a los jóvenes entre 18 y 24 años adaptar el horario de trabajo a las horas de estudio e impedirá que puedan perder beneficios sociales.

Para difundir e informar acerca de la nueva Ley de Jornada Parcial para Trabajadores Estudiantes, aprobada recientemente por la cámara de diputado, el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, junto a la directora regional de Injuv, Paula Pino, recorrieron las instalaciones del Mall Vivo de Coquimbo para compartir con jóvenes trabajadores y dar a conocer las principales características de la nueva normativa.

La iniciativa busca generar un aumento del empleo formal de los jóvenes estudiantes, ya que a partir de que entre en vigencia, permitirá a los jóvenes entre 18 y 24 años adaptar el horario de trabajo a las horas de estudio, e impedirá que puedan perder beneficios sociales (como becas estudiantiles o asignación familiar) o su condición de carga en Salud.

Al respecto el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó que “lo que busca el gobierno del presidente Sebastián Piñera es que los jóvenes no tengan que decidir si estudian o trabajan sino que puedan compatibilizar ambas cosas, que mientras están estudiando también pueda trabajar de acuerdo a los horarios que ellos tengan disponibles y que además esa remuneración que ellos perciban no les signifique la pérdida de beneficios sociales como por ejemplo gratuidad en la educación superior, becas de estudio o de alimentación”.

“Con el contrato especial los jóvenes podrán insertarse laboralmente, adquirir experiencia necesaria para poder enfrentar el mundo del trabajo de acuerdo a las carreras técnicas o profesionales que hayan estudiado y además formalizar la gran cantidad de jóvenes que hoy en día trabajan, pero lo hacen de manera informal”, agregó la autoridad del trabajo.

Por su parte la directora regional del INJUV, Paula Pino, comentó que “el contrato especial para jóvenes estudiantes busca principalmente que los jóvenes ingresen al mundo laboral y también que puedan compatibilizar el estudio y el trabajo y no tengan que elegir entre estudiar o trabajar. Esto mismo conlleva a que no pierdan los beneficios del estado que es el principal miedo al trabajar y por lo que muchas veces optan por trabajar sin contrato de trabajo, lo que es un riesgo porque al no estar contratados no tienen acceso a los seguros como por ejemplo contra un accidente laboral”.

Camila Pizarro, estudiante y trabajadora en el centro comercial, manifestó que “me parece excelente la iniciativa. Sé las complicaciones de un estudiante para poder encontrar trabajo y poder compatibilizar el tiempo y tener el dinero para poder estudiar por lo que me parece muy bien”.

Según el Ministerio del Trabajo, el 9% de los jóvenes chilenos estudia y trabaja, y del total de jóvenes que trabaja en Chile, el 34,9% lo hace sin protección legal

En este sentido la Jornada Parcial para Trabajadores Estudiantes permitirá que jóvenes entre 18 y 24 años adaptar el horario de trabajo a las horas de estudio con un contrato de trabajo formal. Además de incentivar el ingreso a la educación superior de jóvenes que no lo han hecho o que han descontinuado sus estudios por tener que apoyar económicamente a sus familias.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Región de Coquimbo registra la cifra más baja de casos activos en 5 meses

Se informaron 4 casos nuevos de Covid, mientras que la Red Asistencial presenta 36 pacientes.

Diputado Francisco Eguiguren asegura que segundo retiro de 10% recibirá apoyo transversal de partidos políticos

"Hemos constatado que hay mucha gente, hombres y mujeres de trabajo, fundamentalmente de clase media, que no han recibido un beneficio del gobierno”, señaló el parlamentario.

Comisión de Constitución aprueba en General segundo retiro de fondos de AFP

El diputado Matias Walker, presidente de la Comisión, valoró el apoyo de parlamentarios de Chile Vamos a este segundo retiro y también a la reforma que permite el retiro de fondos para pensionados por rentas vitalicias y obligar al retiro a deudores de pensiones de alimentos.

Bienes Nacionales entregó 4 concesiones de largo plazo para Jardines JUNJI en la región de Coquimbo

Las concesiones de largo plazo permitirán el reconocimiento oficial de los jardines infantiles por parte del Ministerio de Educación.

Comentarios