InicioRegiónLaSerenaRealizan llamado a reforzar medidas de prevención por virus sincicial

Realizan llamado a reforzar medidas de prevención por virus sincicial

SEREMI de Salud explicó que la mejor forma de protegerse es seguir estrictas medidas de higiene.

Este sábado comienza oficialmente el invierno, por lo que el Ministerio de Salud ha reforzado el llamado a tomar medidas de prevención ante el aumento de las enfermedades respiratorias y el virus respiratorio sincicial (VRS), el que afecta mayoritariamente a la población infantil.

“Queremos hacer un llamado a toda la comunidad ya que estamos pronto a iniciar el período invernal, con temperaturas bajas, más frío y mayor humedad. Debemos seguir atentamente las medidas higiénicas, como el lavado constante de manos, principalmente con agua y jabón y evitar el contacto con personas que estén enfermas”, explicó el SEREMI de Salud, Alejandro García.

Desde el Minsal informaron de una tendencia al alza en la circulación del virus: en la última semana se produjo un aumento del 50% de casos con respecto a la semana anterior y, según las características de las curvas, esta cifra debería ir en aumento con un peak que llegaría en 2 o 3 semanas más.

El seremi García recalcó las medidas de autocuidado que todos deben tomar. “Limpiar y desinfectar las superficies de la casa, ventilándolas cada cierto tiempo, no fumar, encender y apagar estufas de parafina fuera de la casa, evitar el uso de braceros. Y al toser, colocarse el antebrazo en la boca, también utilizar pañuelos desechables y eliminarlos de forma inmediata”, agregó.

A nivel mundial, el VRS es la causa principal de infección respiratoria aguda en niños, causando casi 34 millones de episodios anuales traduciéndose en aproximadamente 3,4 millones de hospitalizaciones por año. En Chile, sólo entre 2017 y 2018 se registraron más de 10 mil hospitalizaciones por el virus, especialmente en niños pequeños y adultos mayores.

Actualmente, no existe cura para la infección por virus sincicial y el tratamiento es principalmente de apoyo, por lo tanto, la prevención es lo más importante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último