Inicio Región Lanzan programa “Experiencia Mayor” para incentivar la contratación de personas mayores de...

Lanzan programa “Experiencia Mayor” para incentivar la contratación de personas mayores de 60 años

Se trata de un subsidio dirigido a empresas de 1ª categoría con el fin de trabajar con un segmento de la población que cada día va en aumento.

Ernesto Rivera lleva más de 40 años trabajando en el mismo lugar, una reconocida y tradicional tienda del centro serenense, atendiendo público, ofreciendo distintos tipos de vestimentas, asesorando a los clientas, y hoy, a sus 70 años continúa haciendo esta labor, pues aún se siente activo.

“Yo empecé muy joven y me he ido ayudando en el trabajo, aprendiendo, desde chico todo, y con eso hasta ahora. Tengo 70 años y gracias a Dios todavía puedo seguir trabajando”, señala Ernesto. Casos como el de Ernesto no son usuales, pues a los 65 años un trabajador jubila (60 en el caso de las mujeres) y las empresas optan por reemplazarlo, o bien, no contratan personas mayores de 60 próximos a jubilar.

Por este motivo nace Experiencia Mayor, programa creado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, con el objetivo de incentivar a las empresas –a través de un subsidio- para que contraten personas mayores de 60 años que se encuentren cesantes.

“Este programa responde a una necesidad histórica de incluir a los adultos mayores a las políticas públicas. Y en este sentido el programa de Experiencia Mayor del Sence, el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, entrega una alternativa real para que nuestros adultos mayores se sientan incluidos en la sociedad, con oportunidades necesarias para que puedan mantenerse activos”, detalló el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos.

Asimismo, la autoridad añadió que “el llamado que hacemos es que más empresas y empleadores puedan considerar a trabajadores con experiencia y recorrido en el mundo del Trabajo porque sabemos del compromiso que tienen y el aporte que realizan al interior de las empresas”.

Para César Marín, trabajador jubilado, indicó que le pareció “excelente la idea porque hay personas que tienen la edad y tienen las condiciones, reúnen los requisitos para trabajar en una empresa y son más responsables”. Asimismo, su empleador, Iskandar Buale destacó que “me parece muy bien. Yo siempre he dicho lo siguiente: que una persona de edad tiene más experiencia y sabe mejor un montón de cosas. Es bueno que uno a la gente joven los contrate y les enseñe pero también es bueno tener gente con experiencia”.

En este sentido, al incorporar al segmento mayor en los programas SENCE, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, manifestó su satisfacción, agregando que “es el compromiso país que tenemos como Gobierno, nuestro Presidente Sebastián Piñera ha sido enfático, y es por eso que nosotros queremos representar tal cual con estos proyectos SENCE, y es un nicho importante (adultos mayores) dentro de las medidas que nuestro Presidente ha dado”.

Funcionamiento del subsidio

El beneficio consiste en una bonificación a la empresa de un 60% Ingreso Mínimo Mensual por los primeros seis meses de contrato a una persona mayor de 60 años; y un 20% por los próximos seis meses. Asimismo, existe la posibilidad (es optativo) de capacitarse, para lo cual SENCE también subsidia hasta 80 horas (máximo $400.000) de capacitación en alguna temática relacionada con la ocupación que desempeñará el/la trabajador/a.

El Director Regional de SENCE, Carlos Covarrubias, precisó que para que las empresas postulen al beneficio, deben “ser contribuyente de primera categoría, tener a lo menos un año de antigüedad o experiencia como empresa, y por supuesto no tener ninguna situación pendiente laboralmente; pero en general lo más importante es la invitación a las empresas a poder acceder a este beneficio”.

Para mayor información sobre este programa, las personas interesadas pueden visitar www.sence.cl o dirigirse a la oficina regional ubicada en calle Vicuña 490, La Serena. Atención de lunes a viernes, 09:00 a 14:00 horas. Teléfono (2) 23830400.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Región de Coquimbo contará con 144 servicios gratuitos de transporte para zonas aisladas durante el Plebiscito

En cuanto al transporte público urbano, se precisó que debe operar como un día hábil, y mantener al menos el 70% de vehículos del total de la flota, además de mantener la frecuencia durante el día.

Principal evento de la fruticultura chilena tendrá un espacio dedicado para los fruticultores del Norte de Chile

La versión online de la Convención Fruittrade se realizará el 28 de octubre y partirá con el plenario “Configuración de la Fruticultura de Exportación en Pandemia y Crisis Hídrica” que parte a las 12 pm

Desafío Levantemos Chile dona artículos de higiene y aseo en el marco de la Mesa Regional de Grupos Vulnerables

Esta instancia, encabezada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, busca apoyar a las familias de la Región de Coquimbo ante la pandemia, coordinando una labor público-privada.

Destacan convenio para dar asesoría jurídica a mujeres víctimas de vulneración de derechos

Toda mujer que se acerque a los Centros de la Mujer y necesite apoyo por vulneración de sus derechos tras haber participado de alguna manifestación o movilización será atendida y derivada a la Corporación de Asistencia Judicial

Comentarios