InicioRegiónLaSerenaRealizan llamado a flexibilizar jornada de trabajo el día del Eclipse

Realizan llamado a flexibilizar jornada de trabajo el día del Eclipse

Permisos con goces de remuneración y solicitud de días de feriado legal son algunas de las alternativas que planteó la Dirección del Trabajo para que los trabajadores no incurran en faltas el próximo 2 de julio.

Un llamado a que se privilegie la política de acuerdos entre trabajador y empleador para entregar facilidades a los trabajadores de la región de Coquimbo, durante el día del eclipse total de sol, realizó el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, junto a la Dirección del Trabajo dando a conocer diferentes alternativas que los trabajadores pueden optar durante el evento natural que se avecina.

Al respecto la autoridad laboral enfatizó en la importancia del diálogo y manifestó que “queremos que las personas que puedan estar trabajando ese día también tengan la oportunidad y el momento de disfrutar de este evento único, y por lo mismo desde el Ministerio del Trabajo estamos haciendo un llamado a todos los empleadores a que puedan conversar y llegar a acuerdos con sus trabajadores de poder entregar la flexibilidad necesaria para que ese día puedan disponer de un tiempo para poder ser testigos del eclipse total de sol”.

En este sentido Matías Villalobos destacó el ejemplo de algunas empresas que ya han llegado a acuerdo con sus trabajadores, como es el caso de Mall Plaza, donde dispondrán de un lapso de tiempo para que los dependientes de las diferentes tiendas puedan observar el eclipse.

Así lo confirmó Evelyn Leichtle, gerenta de Mall Plaza La Serena, quien manifestó el compromiso asumido con los trabajadores y dijo que “hemos decidido poner a disposición todas las alternativas y posibilidades para que quienes estén trabajando el día del eclipse puedan salir a disfrutar de este importante evento natural. Lo importante es que los trabajadores van a poder salir durante 45 minutos a disfrutar del eclipse”.

Por su parte la Dirección del Trabajo a través de la directora (s) Ximena Riquelme, entregó alternativas que los trabajadores pueden optar el próximo 2 de julio. “No es tan sólo el día o el rato que va a ocurrir el fenómeno, también pueda que existan trabajadores que tengan complicaciones para llegar a su lugar de trabajo o para retornar después de la jornada por la congestión que pueda producirse ese día. Por lo tanto la normativa legal establece opciones para que los trabajadores puedan resolver esto”.

“Los trabajadores pueden solicitar uno o dos días de vacaciones, también permisos que puedan devolver con horas extras, permisos con goces de remuneraciones o sin goce de remuneraciones; y la idea es que el trabajador no tenga que incurrir en una falta que después le origine el descuento del día y sea esto coordinado con su empleador”, detalló la Directora (s) del Trabajo.

En este sentido el Código del Trabajo señala que respecto al feriado legal o vacaciones el trabajador debe solicitar con anticipación y conforme a las formalidades vigentes en cada empresa, un día o días de feriado legal. Conforme a la normativa el empleador puede aceptar la solicitud o proponer una fecha alternativa en función de sus necesidades de servicio.

Mientras que el permiso con goce de remuneraciones deben solicitarse por escrito, éste debe ser autorizado por el empleador y deben trabajarse adicionalmente las horas equivalentes en compensación del permiso. Por su parte en el permiso sin goce de remuneraciones, las partes pueden convenir la ausencia del trabajador en días determinados. Respecto de éste periodo el empleador no estará obligado a pagar remuneraciones.

Trabajadores

Laura García, trabajadora del centro comercial, expresó que “estamos muy contentos con la iniciativa que tuvo Mall Plaza de permitirnos sumar estos 45 minutos para ver este acontecimiento y ser parte de lo que va a suceder en la región”.

Mientras que Orlando Gutierrez, trabajador de una cafetería, expresó que “todos los colaboradores teníamos esa inquietud y en realidad nos parece una muy buena iniciativa. Creo que privarnos de este fenómeno sería imposible y que bueno que vamos a tener la posibilidad de observar y en esos 45 minutos visualizar ese fenómeno que vamos tener en la región que será único y que no se va a repetir en mucho tiempo más”.

En la ocasión el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, entregó información acerca de cómo observar el eclipse detallando el correcto uso de los anteojos, para que los trabajadores sean testigos del evento astronómico de manera segura y responsable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último