InicioRegiónLaSerenaPreparan monitores en seguridad laboral para prevenir accidentes en el trabajo

Preparan monitores en seguridad laboral para prevenir accidentes en el trabajo

Contar con un monitor ayuda a instalar una cultura preventiva, aumenta la detección y gestión oportuna de los riesgos y mejora el proceso de investigación de accidentes.

Con el objetivo de fomentar la prevención de accidentes en los puestos de trabajo el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) a través de la Unidad de Prevención de Riesgos realizó el taller de formación de monitores en seguridad laboral.

En la ocasión se certificaron 45 trabajadores como Monitores en Prevención de Riesgos, que es una forma de promover la auto gestión de la seguridad dentro de las Micro y Pequeñas empresas.

Al respecto el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, destacó la iniciativa y manifestó que “para el gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera la seguridad y salud de los trabajadores es fundamental y en este sentido el trabajo que realiza el ISL para fomentar una cultura de prevención al interior de los trabajaos involucrando a los propios trabajadores como agentes de prevención apunta justamente a lo que nuestro presidente y el Ministerio del Trabajo se ha puesto como propósito, de trabajar siempre en pos de proteger la seguridad y resguardar la salud de nuestros trabajadores”.

Por su parte el director regional del ISL, Andrés Vera, explicó que “Los Monitores de Seguridad sienten un valor especial por la integridad de la salud de sus compañeros de trabajo. Por lo tanto, para la Micro y Pequeña empresa, contar con uno de ellos, puede traducirse en una ventaja porque es un agente que ayuda a instalar una cultura preventiva, es un canal que fortalece las relaciones del empleador con el Instituto de Seguridad Laboral y otras entidades relacionadas, aumenta la detección y gestión oportuna de los riesgos y mejora el proceso de investigación de accidentes”.

A juicio del director del ISL capacitar a trabajadores como Monitores en Prevención de Riesgos “es una forma de promover la auto gestión de la seguridad dentro de las Micro y Pequeñas empresas, ya que los Monitores capacitados no solo se desempeñan en una o más actividades propias del trabajo dentro de ella, sino además velan por el cuidado de la salud de los demás trabajadores y trabajadoras”.

Durante la jornada de capacitación se enfatizó en que la formación de Monitores de Seguridad al interior de las empresas presentan una serie de ventajas que ayudan a reducir los accidentes laborales, por ejemplo; usan un lenguaje común con los demás trabajadores, conocen la cultura organizacional y conocen los puntos críticos de la operación, por lo que pueden implementar con eficacia las acciones preventivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último