InicioRegiónLaSerenaUsuarios del Programa Senda Calle de La Serena finalizan con éxito primer...

Usuarios del Programa Senda Calle de La Serena finalizan con éxito primer proceso de rehabilitación de drogas y alcohol

Fueron tres los protagonistas de la ceremonia de reconocimiento que busca incentivarlos para la nueva etapa que comenzarán este año.

El programa de apoyo social a personas en situación de calle, que ejecuta la Municipalidad de La Serena en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, realizó una significativa ceremonia donde se reconoció a tres beneficiarios que llevan meses sin consumo de alcohol y drogas. Se trata de una actividad previa al egreso de los usuarios, quienes continuarán de forma funcional su vida sin consumo.

Judith Alfaro, encargada del Programa Calle del municipio de La Serena, recalcó que es un proceso largo, pero esta instancia es un ejemplo de vida y enseñanza para otras personas. “Lo importante es señalar que estos programas son efectivos, estar en situación de calle no significa no poder, aquí tenemos un claro ejemplo de tres usuarios que están en proceso de rehabilitación y que han mostrado avances significativos, eso es muy importante. Este es el primer proceso, es un incentivo, porque ahora se van a otro centro y el seguimiento continúa por un año más”, explicó.

Los profesionales encargados de efectuar el acompañamiento, denominados gestores de calle, deben intermediar entre las necesidades principales de asistencia de las personas y los servicios especializados disponibles en la red de intervención, durante el periodo de 12 meses, esto gracias a una alianza de cooperación entre Senda y el municipio de La Serena. “Estamos hablando de los más vulnerables de la sociedad y es ahí donde tenemos que estar, hoy tenemos una cantidad de personas que están haciendo el esfuerzo por salir del alcoholismo y de las drogas que es uno de los pasos para terminar con su condición de calle. Algunos han recuperado a sus familias y quieren seguir en este camino. Así que agradecer la gestión del alcalde que ha puesto énfasis en este programa para ayudar a quienes más lo necesitan, si bien es un número reducido, una persona que salga de esta situación es muy importante para nosotros”, destacó el concejal Pablo Yáñez, quien asistió a la ceremonia en representación del alcalde Roberto Jacob.

En tanto, Fernanda Alvarado, directora regional de Senda, hizo un llamado a la conciencia y ayuda de todas las personas. “Estemos atentos a ellos porque muchas veces las condiciones de salud los lleva a la calle, pero también hay condiciones sociales y por eso necesitamos del conjunto de los actores para poder colaborar y contribuir a que estas personas salgan de esta situación”, expresó y agregó que “el equipo técnico es especializado en rehabilitación, pero debe existir la voluntad de las personas, es un conjunto de condiciones que se ponen al servicio para mejorar su calidad de vida”.

El programa funciona con usuarios del Ministerio de Desarrollo Social, incluyendo dentro de la comuna a 15 usuarios que se encuentran en tratamiento y acompañamiento psicosocial. Una vez que ellos ven su progreso y quieren continuar el proceso, se hace la derivación a Senda Calle, quienes trabajan en un diagnóstico específico de cada caso y formulan de un plan de trabajo ajustado al perfil, expectativas y requerimientos de cada usuario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último