INACAP
InicioChileAseguran que potenciando las energías renovables se puede acelerar la descarbonización

Aseguran que potenciando las energías renovables se puede acelerar la descarbonización

Para el experto en control de la contaminación atmosférica y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Luis Díaz Robles, el Plan del Gobierno de clausurar las centrales a carbón en 2040 contrasta con los llamados de organismos internacionales a acelerar dichos cierres. A su juicio, las ERNC “debieran abastecer la demanda y, por eso, otros países ya se han atrevido a eliminar estas termoeléctricas”, afirma el doctor en ingeniería ambiental.

En 2040, serían clausuradas todas las centrales a carbón en el país. Esa es la meta del “Plan de Descarbonización” que presentó el Presidente Sebastián Piñera a principios de junio, mes en que tanto el Colegio de Ingenieros como la Comisión de Energía realizan la XII versión del Mes de la Energía 2019.

Para el experto en gestión de la calidad del aire y control de la contaminación atmosférica, el académico de la Universidad de Santiago Dr. Luis Díaz Robles, el anuncio contrasta con los discursos del año pasado, donde se aseguró que el plazo para cerrar estas termoeléctricas era 2030, y resulta contradictorio con los llamados de organismos internacionales a acelerar dichos cierres para enfrentar el calentamiento global.

“Me llama la atención que esta fecha se haya prolongado. Se supone que lo que está solicitando hoy el organismo mundial que lidera la lucha frente al cambio climático a los distintos Estados es que esto se haga más rápido”, afirma el doctor en Ingeniería Ambiental, en alusión a las declaraciones de la Directora de Proyectos para América Latina del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, Amanda Maxwell, quien indicó que solo quedaban 11 años para tomar medidas ambiciosas que eviten “los peores efectos del cambio climático”.

De acuerdo al Plan del Gobierno, en los próximos cinco años se retirarán las ocho centrales más antiguas, ubicadas en Iquique (1), Tocopilla (4), Puchuncaví (2) y Coronel (1). Sin embargo, según detalló el Mandatario, “podrán ser llamadas a funcionar en caso de carencia energética”. En 2040, se terminarían por clausurar las 28 generadoras de electricidad que funcionan en base a este combustible fósil en Chile, pertenecientes a compañías como Engie, que hace poco inauguró una planta de este tipo en Mejillones.

“En la actualidad, las energías renovables son mucho más asequibles y Chile es uno de los países que más ha crecido en esta materia. Es importante hacer un balance sobre si las ERNC son capaces de abastecer la demanda energética de hoy y del futuro, tanto la solar como la eólica, la mareomotriz, la geotérmica, etcétera. Yo creo que sí, que debería abastecer la demanda y, por eso, otros países ya se han atrevido a eliminar las termoeléctricas, especialmente las a carbón”, afirma el Dr. Díaz.

Finalmente, el ingeniero civil químico insiste en la importancia de descarbonizar, por los problemas que conlleva el dióxido de carbono negro en la salud de las personas. “Ojalá podamos tener, de aquí a 2030, una matriz 100% de energías renovables”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último