InicioRegiónCampaña #PapáConmigo busca fomentar las responsabilidades

Campaña #PapáConmigo busca fomentar las responsabilidades

Desde el Gobierno hicieron un llamado a los trabajadores a tomarse el permiso de 5 días por nacimiento y el Postnatal Parental, dado que sólo 0,2% de los padres hizo uso de este derecho en 2018.

En el marco del Día del Padre el Gobierno está difundiendo los derechos que tienen los padres trabajadores en Chile y promover una cultura de responsabilidad compartida en el cuidado de los hijos, el Gobierno a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, lanzaron la campaña #PapáConmigo.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera señaló que ven con inquietud el bajo porcentaje al que se acogen los padres, “tal como lo señaló nuestra Ministra, Isabel Plá hoy vemos con mucha preocupación que sólo 2 de cada 10 padres trabajadores en nuestro país utilizó el permiso laboral de 5 días por nacimiento y apenas un 0,2% de los papás solicitó el permiso de Postnatal Parental en 2018”.

Guerra agregó que existe desconocimiento por parte de los trabajadores respecto a los derechos que tienen como padres e hizo un llamado a la corresponsabilidad, “la mujer y las mamás necesitan ayudan y los padres son la otra parte fundamental de este complemento. La corresponsabilidad es fundamental entre hombre y mujer, por lo mismo hacemos un llamado a los padres trabajadores a también ser parte del postnatal parental. Como Gobierno y Ministerio apostamos a la equidad en todo sus sentidos y la corresponsabilidad es parte de ésta”, explicó la seremi

Actualmente, el Código del Trabajo otorga 2 derechos a los padres trabajadores en Chile:

  • El permiso de 5 días por nacimiento de un hijo, pagado por el empleador.
  • En el Postnatal Parental, la madre le puede ceder de forma exclusiva al padre, una parte o el total de las últimas 6 semanas de su periodo de postnatal.

Durante este año, sólo 63 padres han hecho uso del derecho de Postnatal Parental.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos destacó las políticas públicas que lidera el Gobierno para fortalecer a las familias, “Una de las prioridades del Gobierno del presidente Sebastián Piñera es el fortalecimiento de la familia y que tanto hombres como mujeres compartan las responsabilidades de los hijos. Es en este sentido es que nos sumamos al llamado que ha hecho nuestro Ministro Nicolás Monckeberg para que más trabajadores usen los beneficios que la legislación laboral otorga a los padres de familia y a los empleadores a no desincentivar el uso de estos beneficios, sino que puedan entregar las facilidades para que de esta manera puedan contribuir a construir sociedad más justa”.

El lanzamiento de la campaña “PapáConmigo fue lanzada y liderada en Santiago por la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá y el Ministro del Trabajo y previsión Social, Nicolás Monckeberg.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último