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¿Es posible identificar si una startup será exitosa?

Según la estadística general, sólo el 3% de las startups logra generar exits sustanciales; invertir en ellas es un gran riesgo. Frente a eso, ¿se pueden definir parámetros para diferenciar las que tendrán éxito de las que no?

Según un reporte publicado por el diario The Telegraph, la industria del venture capital se ha triplicado en los últimos 10 años, pasando de ser valorada de US$53 a US$160 billones.

Si bien ahora hay más disponibilidad de recursos financieros para el crecimiento de startups alrededor del mundo, la gran duda para quienes están insertos en el medio es: “¿estaré haciendo realmente una buena inversión?”. Esto nos plantea una duda aún más interesante: ¿es posible identificar, mediante parámetros objetivos, la proyección del éxito de una startup en etapa temprana?.

La última semana de mayo, ChileGlobal Ventures contó con la presencia de Craig Mullett, Presidente de Branison Group, una empresa de M&A basada en Nueva York, quien cuenta con más de 20 años en el mundo del venture capital, habiendo invertido como inversionista ángel en 23 startups, de las cuales ha generado 4 exits, 5 write offs y el resto permanecen activas.

Gracias a su vasta experiencia, Mullett ha logrado dar con una fórmula que puede servir de guía a los inversionistas a la hora de decidir si desembolsar dinero en una empresa dinámica. “Lo más valioso que he descubierto a la hora de invertir en startups ha sido un marco para evaluar startups en etapa temprana, que lo utilizo como rúbrica para determinar si voy a invertir o no en ellas”, asegura Mullett.

Se trata de las 5T´s, cinco parámetros unitarios y esenciales, que deben estar definidos por la startup a la hora de presentar su solución:

  1. Target Market (mercado objetivo): “En este ítem, trato de identificar si la startup conoce su mercado y si éste es lo suficientemente grande para desarrollar un negocio valioso. Para ello, espero que la startup sea capaz de presentarme el mercado total al que apunta, que debiese ser de cientos de millones de dólares. Asimismo, me gustaría ver cuál es el mercado actual en el cual se desenvuelve la startup actualmente, siendo capaz de liderar un mercado nicho, evaluado en 100 millones de dólares aproximadamente. Teniendo esos dos parámetros puedo hacerme una idea de si la startup será capaz de saltar del mercado de nicho a tener una participación significativa del mercado total”.
  2. Technology or product (tecnología o producto): “¿Es único y defendible? ¿Está diseñado para escalar? Son las preguntas que suelo hacerme respecto al producto presentado por los emprendedores. Si a eso se le suma alguna propiedad intelectual y/o patentes, las probabilidades de inversión aumentan”.
  3. Team (equipo): “Con el tiempo me he dado cuenta de que quizás este es uno de los puntos más importantes a la hora de evaluar un gran equipo fundador con una combinación de pensamiento innovador, habilidades de venta y enfoque de ejecución”.
  4. Tracción: “Este quizás es otro de los puntos clave para determinar si una startup tiene futuro o no, que es el hecho de que tenga prueba de que los clientes quieren y pagarán por el producto. Esto puede ser con clientes, con usuarios o con algún tipo de patente que pruebe que la tecnología funciona”.
  5. Términos: “Este ítem determina la valoración razonable que compensa a los inversores por los altos riesgos que suponen invertir en las startups”.

Si bien pueden parecer muchos los elementos que hay que evaluar, Craig recomienda fijarse en uno en específico a la hora de tomar decisiones definitorias: el equipo. “Aunque tengas un mercado objetivo muy bueno, un producto excepcional, incluso puedes tener tracción; pero si no tienes un buen equipo que sepa lo que está haciendo, invertir en él puede llegar a ser un gran problema. Lo más probable es que los emprendedores se enfrenten, junto a su equipo, con muchos desafíos durante el camino hacia el exit: la competencia se vuelve más fuerte y el mercado cambia, por lo que el equipo tiene que estar preparado para prosperar y salir airosos. Si me da la sensación de que el equipo no puede llevar a cabo esos desafíos, debo seguir adelante y buscar otro equipo que pueda”, asegura Craig.

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