Este jueves se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra para este hito turístico de la comuna de Paihuano, que fue completamente destruido por las llamas el 30 de octubre de 2017.

Esperanzados, así se encuentran los locatarios del Pueblo Artesanal de Horcón de contar con un renovado recinto tras la realización de la ceremonia de colocación de Primera Piedra de este hito turístico de la comuna de Paihuano, que fuera destruido por las llamas el 30 de octubre de 2017.

Es que tras la tragedia, que dejó a 28 artesanos sin un puesto de trabajo y a sus familias sin sustento, volvieron a ocupar el espacio con módulos provisorios, pero necesitaban un lugar seguro y definitivo para continuar y recibir a los cientos de turistas que llegan a la localidad. Luego de casi 20 meses comenzaron los trabajos que culminarían a fines de este 2019.

La ceremonia fue encabezada por la Intendenta Lucia Pinto junto al alcalde de la comuna de Paihuano Hernán Ahumada, el Concejo Municipal, miembros del Consejo Regional, parlamentarios, artesanos y vecinos de Horcón.

La intendenta Lucia Pinto conoció detalles de este nuevo recinto que permitirá a la localidad “que de las cenizas se vuelva a renacer”, indicó la máxima autoridad regional. Agrega que la obra, financiada por el Gobierno Regional, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes y contará con una estructura moderna y segura.

“Contará con todas las medidas y condiciones necesarias y modernas para que pueda funcionar y sea un lugar de encuentro para los turistas, pero por sobre todo un lugar de desarrollo para muchísimas familias que han adoptado este lugar en la comuna de Paihuano y para quienes nacieron acá”, añadió Pinto.

Emocionado se mostró el alcalde de la Tierra Mágica, Hernán Ahumada, al formalizar el inicio de los trabajos de reconstrucción de unos de los principales hitos turísticos de la comuna, más aun cuando los artesanos podrán reubicarse, de no mediar inconvenientes, en el mes de diciembre de 2019.

“Este lugar potencia el atractivo turístico de la comuna de Paihuano. Lo principal es que las familias que quedaron sin su sustento diario van a poder volver a este pueblo que quedará precioso y más aún con las energías positivas del Valle de Elqui, sin duda que tendremos un nuevo y moderno lugar”, agregó.

La recursos que alcanzan los $480 millones fueron aprobados por el Consejo Regional. La consejera Paola Cortés, presente en la ceremonia junto a Marco Antonio Sulantay, indicó que este nuevo pueblo busca reconocer la labor de los artesanos y el municipio, por ello era necesario contar con un recinto que cumpliera con los nuevos estándares de seguridad y la tragedia de 2017, no se repita. “Queremos que se construya de una forma distinta que sea definitivo, porque sabemos que es una fuente de trabajo que va a recibir a miles de turistas y que de ella depende la economía y emprendimientos para que esta comuna siga creciendo”, añadió Cortés.

El nuevo Pueblo Artesanal de Horcón, que contará con un memorial, implica la reposición de 841 m2 en el mismo terreno. Tendrá la misma cantidad de locales y se reubicará el restaurante y servicios higiénicos conforme a norma. Desde la empresa destacan que se mantendrá el estilo rústico del pueblo, pero con grandes mejoras cualitativas y cuantitativas en materialidad con una construcción moderna y de alto estándar, especialmente en seguridad.

De esta manera, se reemplazará el coirón por zinc alum y se utilizará elementos como metalcon y otros materiales más seguros. Además se empleará, en su mayoría, a trabajadores de la comuna durante los meses de construcción.

María Paz Larraín llegó a Horcón y se instaló en el Pueblo Artesanal hace más de 14 años y asegura que era su segunda casa, como el resto de los locatarios que dependen del turismo y aman la comuna. Recuerda el día 30 de octubre con tristeza, perdió todo y “quedamos literalmente expuesto y vulnerables”. De inmediato recibieron ayuda de mucha gente y comenzaron a lugar por la reconstrucción.

Asegura que con el paso del tiempo, la tragedia se convirtió en una lección positiva y con este nuevo espacio, junto a sus compañeros están “esperanzados por lo que se nos viene. Ahora estamos en los puestos provisorios, no hemos abandonado nuestro pueblo, seguimos acá y para todos será un alivio pasar a los nuevos locales”, concluyó.

De esta manera, la próxima temporada estival, Horcón contará con un renovado, seguro y moderno pueblo artesanal para recibir a los miles de visitantes que llegan a este tradicional lugar de la Tierra Mágica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí