InicioRegiónLaSerenaRepresentantes de Alianza Humboldt expusieron antecedentes sobre inviabilidad del proyecto Dominga ante...

Representantes de Alianza Humboldt expusieron antecedentes sobre inviabilidad del proyecto Dominga ante el Consejo Regional

Representantes de la Alianza fueron invitados a mostrar los antecedentes técnicos que justifican el por qué el Archipiélago de Humboldt y los intereses de la región son incompatibles con proyectos como Minera Dominga.

Diversos representantes de la Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama, junto a abogados y dirigentes sindicales, presentaron ante la Comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería del Consejo Regional (CORE) de Coquimbo, las razones que imposibilitan que el proyecto minero portuario Dominga, cuyo titular es Andes Iron, pueda concretarse en la comuna de La Higuera.

En la oportunidad, se reiteraron los antecedentes técnicos y socio-económicos que hacen de Dominga una gran amenaza para las actividades económicas locales que se desarrollan entorno al Archipiélago de Humboldt, conjunto de islas e islotes que representa la biodiversidad más rica de la corriente de Humboldt y que las comunidades locales han pedido en reiteradas ocasiones proteger de forma definitiva.

“Vinimos con el firme propósito de reiterar la inviabilidad del proyecto Dominga y demostrar que este es un proyecto nefasto no solo para La Higuera, sino para el desarrollo ambiental de todo el país”, dijo Rosa Rojas, vocera de Alianza Humboldt Coquimbo -Atacama, quien añadió que “es hoy cuando debemos asumir la responsabilidad de proteger nuestro único hogar para dejar un mundo mejor a las futuras generaciones”.

Recordemos que en marzo de este año la Corte Suprema oyó los alegatos correspondientes a los recursos de casación presentados por diversas organizaciones de La Higuera, como la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros, el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (MODEMA), el Comité de Agua Potable Rural Los Choros y la Asociación de Pequeños Propietarios Agrícolas de Los Choros, además de Oceana Chile y dos personas naturales. Todos coincidieron en que el proyecto Dominga estaba correctamente rechazado por el Comité de Ministros.

La confirmación de su rechazo constituye el acto más responsable que podemos tener como país ante la emergencia planetaria.

Uno de los temas destacados en la exposición ante los CORES fue el impacto socio económico que el proyecto tendría en las localidades afectadas. “De materializarse Dominga, más que generar empleos reemplazaría las fuentes laborales ya existentes, las que entregan una proyección sustentable y permanente a las comunidades. Afectaría las 20 áreas de manejo más productivas de la zona centro norte, el turismo de avistamiento de cetáceos, la producción de aceitunas”, señaló Nancy Duman, representante de Sphenisco-Región de Coquimbo y también vocera de esta Alianza bi-regional que se ha conformado en la zona.

Ernesto Barrera, representante del gremio de Los Choros señaló que “fue muy relevante el encuentro, y tener la oportunidad de que las autoridades de nuestra región vean que la intervención de Dominga al acuífero de Los Choros afectaría el suministro de agua para los habitantes de Los Choros y de Punta de Choros, además de las plantaciones de olivos”. Teresa Reyes, representante de Agua Potable Rural (APR) de Punta de Choros, reforzó esta idea y añadió que “fuimos escuchados, se hizo una presentación impecable de las falencias del proyecto, lo que no ha sido considerado técnicamente, lo que no incluye el proyecto, y tengo fe que los consejeros puedan tener en sus manos la información y puedan empaparse de ello para que Dominga sea definitivamente rechazado”.

Se espera que dentro del corto plazo la Corte Suprema entregue la sentencia definitiva del caso, en la cual podría señalar que el proyecto fue correctamente rechazado o, que Dominga debería volver a votarse en la Comisión Regional. En esta segunda instancia, sin embargo, el proyecto a votarse seria exactamente el mismo que ya fue rechazado en las instancias anteriores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último