InicioRegiónLaSerenaEmpresas aledañas a la Avenida el Santo de La Serena comprometen acciones...

Empresas aledañas a la Avenida el Santo de La Serena comprometen acciones por la Seguridad Pública

Vecinos tenían varias inquietudes con el Mall Plaza, Clínica Elqui y Terminal de Buses, cuyos ejecutivos comprometieron acciones para mejorar la sensación de inseguridad del área aquejada por falta de luminarias y alto tránsito peatonal.

En una reunión con las juntas de vecinos del sector aledaño al Mall Plaza, Clínica Elqui y Terminal de Buses de La Serena se manifestaron varias problemáticas relacionadas con el sector y que día a día viven los habitantes del área muy concurrida en el día y noche.

Se trata de problemas de convivencia por las situaciones originadas en la circulación o llegada de público, además de las inseguridades que se provocan cuando cae la noche como la falta de luminarias, personas en situación de calle, personas que utilizan los antejardines como baño, carreras de auto tunning; parte de las denuncias presentadas por dirigentes con quienes se realizó una segunda reunión, esta vez con las empresas vecinas para buscar soluciones.

La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, organizó el encuentro donde se lograron establecer varios compromisos y una relación más directa entre los vecinos de la junta Vicente Huidobro y los ejecutivos de las empresas que se ubican en el sector, además de la PDI.

“En esta cita pudimos conocer que han bajado en un 20% los delitos en sector Mall Plaza con respecto al último año estadísticamente, se nos dijo además que el robo de vehículos tiene tasa cero, pero si se mantiene el robo de accesorios o bicicletas, para lo cual ya se activó un plan que entrará próximamente en operación”.

Norambuena agregó que se habló que por el programa denominado “Calle Segura” se instalarán algunas nuevas cámaras en el sector, “realizaremos nuevas fiscalizaciones para la problemática de autos tunning que compiten por las noches y comercio ambulante para lo cual Carabineros tiene unidades especiales dedicadas. Queremos que éstos sean espacios seguros de tránsito sobre todo para los sectores residenciales y no una pista ilegal de carrera. Desde el mall nos comentaron que se contratarán nuevas tecnologías como guardias con cámaras que graban los procedimientos en terreno”.

Desde Mall Plaza La Serena, el jefe de seguridad Eduardo Lo Presti, informó que sobre el tema del robo de bicicletas se han sostenido varias reuniones con la Fiscalía de foco para reforzar la problemática y dar con el paradero de quienes las sustraen para revenderlas o desarmarlas, pero también el mall señaló que se tomarán mayores medidas de seguridad en este tipo de robos, por lo que se podrían instalar tipo jaulas o guardias permanentes en el sector de estacionamiento de bicicletas, porque en la actualidad cortan los cables de seguridad o cadenas.

Desde Clínica Elqui existe el compromiso de reforzar la instalación de luminarias en puntos críticos de la Avenida el Santo y Huanhualí o donde la pública no llega en perfectas condiciones y ampliar las que ya están operativas en tamaño; según Nilo Lucero de RedSalud.

Mientras que Edgardo Saud, del Terminal de Buses, sostuvo que se han contratado guardias de seguridad especialista y se han mejorado las cámaras con mayor resolución en el interior y exterior.

El Prefecto José Carrasco de la PDI señaló que se produjeron importantes lazos con las empresas y vecinos para generar seguridad en este sector clave en la ciudad de La Serena, “entregamos recomendaciones y esperamos ir avanzando para combatir la delincuencia”.

Carmen Santingrado dirigente de la Junta de Vecinos Vicente Huidobro de La Serena, agradeció los compromisos de iluminación, transformación de veredas para personas en situación de discapacidad y otros compromisos para evitar hechos delictuales.

En la ocasión la Gobernadora de Elqui invitó a otras empresas a que se preocupen de su entorno, porque toda unión pública-privada-vecinos logra frutos y coordinaciones importantes para enfrentar la delincuencia y hechos de convivencia. “La Responsabilidad Social Empresarial es un conjunto de acciones y la principal es mantener las buenas relaciones y trabajar en conjunto propuestas que beneficien a todos los actores”, finalizó la autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último