INACAP
InicioRegiónIllapelAnuncian inicio del proceso de traspaso de embalse El Bato a regantes

Anuncian inicio del proceso de traspaso de embalse El Bato a regantes

El embalse tiene una capacidad de 26 millones de metros cúbicos y abarca una superficie superior a las 4 mil hectáreas en el valle del río Illapel.

Durante la mañana de este martes el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, dio a conocer el inicio del proceso de traspaso a los regantes del embalse El Bato. Anuncio entregado durante el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

“Esta es una gran noticia para la agricultura, razón por la que queremos que este proceso en que dos grandes obras de riego pasan a ser administradas de manera conjunta con los regantes sea lo más corto posible”, enfatizó el Secretario de Estado, además agregó “esto es un hito en este proceso que se ha iniciado para acelerar la entrega a los regantes y que sean ellos los que puedan tomar las decisiones con sus juntas de vigilancia en lo que viene”.

Noticia relevante para la región de Coquimbo que fortalece el trabajo colaborativo entre el sector público privado, realizado con los regantes de la región, “es un gran anuncio, que nos permite afianzar y seguir avanzando en el trabajo que hemos llevado adelante con los regantes con el objetivo de poder administrar de mejor manera el recurso hídrico, que es vital para el desarrollo de nuestra agricultura. Esto demuestra el compromiso de nuestro gobierno de brindar herramientas que brinden una mayor eficiencia del uso del agua”, señaló el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes

Un gran avance para la agricultura a nivel nacional que permite dar una mayor seguridad de riego en la región, que constantemente hace frente a los efectos del cambio climático y la escasez hídrica. Al respecto, el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Halid Daud, destacó que “es una buena noticia. Es importante el trabajo público-privado que estamos desarrollando con las organizaciones, en este caso con la Junta de Vigilancia del Río Illapel y sus asociados, donde nosotros como CNR tenemos una labor muy relevante. Por eso hoy estamos trabajando en un programa de saneamiento legal de los derechos de agua para la segunda sección de esta Junta de Vigilancia, con el objetivo de avanzar luego en un programa de fortalecimiento para el saneamiento legal de toda esta organización para el futuro traspaso de los derechos eventuales. Como CNR estamos muy cerca dándoles apoyo, generando las capacidades para que los regantes puedan realizar una mejor administración y puedan tener una certeza jurídica de los derechos de agua para el futuro traspaso de los derechos eventuales de este embalse”.

Priorización de Embalses

El Ministro Antonio Walker, destacó que el Gobierno continúa trabajando con fuerza para agilizar la ejecución de los 26 embalses priorizados, que forman el Plan de Grande Obras de Regulación y que fueron destacados durante la última Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera. “Nuestro objetivo es acelerar el proceso de licitación y entrega de los embalses del Estado a los regantes y para eso tenemos que tener un proceso continuo de construcción y de administración en conjunto con los regantes”.

Finalmente cabe destacar que el embalse El Bato, tiene una capacidad de 26 millones de metros cúbicos y abarca una superficie cercana a las 4.146 hectáreas en el valle del río Illapel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último