InicioTendenciasAdiós pudores: Hombres se suman a la prevención del cáncer de próstata

Adiós pudores: Hombres se suman a la prevención del cáncer de próstata

En los últimos años esta afección ha ido en aumento en nuestro país, transformándose en la segunda causa de muerte para el género masculino.

El cáncer de próstata es el responsable de más de 1.200 muertes al año en Chile. Esta es una enfermedad silenciosa que no presenta síntomas hasta que está en una etapa avanzada. Es por ello, que el Hospital de La Serena hizo un fuerte llamado a la prevención y detección, ambas cruciales para evitar esta patología o tratarla tiempo.

Esteban Galleguillos, tiene 61 años y en 2016 recibió una noticia que remeció su vida por completo. Luego de realizarse los exámenes que sagradamente se practicaba una vez al año desde que cumplió 50, se enteró que padecía cáncer de próstata. “Yo me hice los hacía por prevenir, entonces fue fuerte porque para nadie es grato que le digan que tiene cáncer, uno lo asocia al tiro a la muerte, pero si no me hubiera controlado a tiempo, ahí realmente no habría habido mucho que hacer”, expresó.

Luego de someterse a una operación en 2017, donde le extirparon quirúrgicamente la próstata, Esteban se encuentra en perfectas condiciones y se controla periódicamente en el Hospital de La Serena. En esta lucha su esposa ha cumplido un rol fundamental, poniendo de manifiesto el esencial papel que juegan las mujeres en cánceres como estos. “Hay que incentivar a los hombres a hacerse el examen y apoyarlos porque hay que prevenir. Eso hice yo con mi esposo y creo que es muy importante”, sostuvo Patricia Meriño.

Esta es una patología que puede afectar a cualquier persona, de hecho, en 2018 el hospital serenense mantuvo en control a más de 400 pacientes con cáncer de próstata. Pero ¿cómo prevenir o detectar esta enfermedad? Muy simple, sólo es necesario dejar los pudores a un lado y controlarse una vez al año, realizándose una evaluación física de la próstata mediante un sencillo examen de tacto rectal, que consiste en la palpación de la glándula prostática a través del recto, y también haciéndose un rápido examen de sangre, denominado antígeno prostático, que mide la actividad de esta glándula.

“Los hombres deben hacerse estos dos exámenes complementarios porque el antígeno prostático por sí solo puede alterarse por distintas razones. Entonces si tenemos un antígeno elevado, más un tacto rectal que evidencia una próstata dura y de mucha consistencia, el médico puede sospechar un cáncer y hay que hacer una biopsia”, indicó Carolina González, enfermera Supervisora del Servicio de Urología del Hospital de La Serena.

En tanto, el doctor Sergio Soler, Jefe (S) del Servicio de Urología del establecimiento, sostuvo que “lo ideal es realizarse anualmente estos exámenes a partir de los 50 años, incluso lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud es a partir de los 45 años, sobre todo cuando hay antecedentes familiares de cáncer de próstata y también cuando hay antecedentes maternos de cáncer de mama porque ambas son patologías hormono-dependientes”.

Tener un estilo de vida saludable, realizar actividad física, reducir el consumo de alimentos altos en grasas, como carnes rojas, embutidos o frituras, y preferir aquellos ricos en fibra, como frutas y verduras, son algunas de las recomendaciones para prevenir el desarrollo de este tipo de cáncer.

Los tabúes sobre la próstata:

En relación al examen de tacto rectal, el doctor Soler, señaló que “lamentablemente como sociedad todavía tenemos incorporada la sensación de que es un acto casi vejatorio y hay un porcentaje de gente que incluso rechaza el examen y muchos no acuden al médico porque les incomoda y les da mucho pudor, pero es muy importante que los hombres tomen conciencia de que se lo deben realizar”.

Por su parte, desde su experiencia, Esteban realizó un llamado a la población masculina a “hacerse los exámenes, muchos tienen miedo por el examen anal, pero hay que pasar por eso porque es la vida de uno. En la salud pública es súper fácil, uno va, le dan un número y listo”.

En cuanto a la prevención, el médico especialista en urología explicó que “está demostrado que una alta actividad sexual previene el cáncer de próstata y por otro lado, quienes tienen una baja o nula actividad sexual, tienen mayor riesgo de tener este cáncer. Esto se debería a la eliminación de las sustancias que se producen en el momento de la eyaculación”.

Intervención educativa en salas de espera:

Para conmemorar el Día Nacional del Cáncer de Próstata El Policlínico de Urología del Hospital de La Serena realizó una intervención educativa en el recinto asistencial. “Primera vez que hacemos esta actividad y creo que fue muy bien recibida por los pacientes, algunos se reían un poquito o tenían miedo de preguntar, pero fue una instancia bastante buena. Me llamó mucho la atención que también las mujeres preguntaron harto, lo que es importante porque muchas veces somos nosotras las que estamos pendientes de la salud de todo el resto”, comentó la enfermera Carolina González.

Gilberto González, paciente que asistió a la intervención, expresó que es “primera vez que veo algo así y lo encuentro muy bueno, porque es una cosa que uno no sabe, a la edad que tengo yo, 76 años, no sabía esto. Uno se deja estar, así que es bueno informarse”. Además, el usuario Renato Martínez, de 64 años, indicó que “esto es muy importante porque yo he visto gente que se ha muerto por la próstata, porque se descuidan o tienen miedo. Tienen que informarse y atreverse a que lo vea el urólogo”.

¿Qué es la próstata y cómo se trata este cáncer?

La próstata es una glándula masculina que tiene el tamaño y la forma de una nuez y está ubicada bajo la vejiga y delante del recto. Esta glándula es la encargada de producir la mayor parte de los fluidos que componen el semen.

Cuando una persona padece de cáncer de próstata, tiene varias alternativas de tratamiento, que van desde la vigilancia activa de la patología, hasta la extirpación quirúrgica, la radioterapia y la terapia hormonal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último