InicioPolíticaOrganizaciones sociales denuncian que contrareforma a la salud precarizará aún más a...

Organizaciones sociales denuncian que contrareforma a la salud precarizará aún más a beneficiarios de Isapre

Organizada por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, más otras organizaciones sociales, como la Fenats y dirigentes sociales, se realizó en Coquimbo un Taller Seminario sobre la “Reforma de la Salud” que está proponiendo el actual Gobierno.

Estuvieron invitados también la ex ministra de Salud, Soledad Barría, el diputado Daniel Núñez (PC) y el asesor en la materia del Gobierno anterior, Julio Sarmiento quienes sostuvieron que los grandes perjudicados de esta Reforma a la Salud serán las personas que están en las Isapres y el debilitamiento general de Fonasa, en desmedro de los dueños del sector privado de salud, quienes son los que más ganarán con esta iniciativa.

“Este Proyecto de Ley que ‘moderniza’ Fonasa y que aborda las Isapres, desfinancia la salud pública y no aborda ninguno de los problemas más urgentes que tenemos hoy día, como las listas de espera, falta de especialistas, falta de remedios que existe y lamentablemente pone todos los recursos y su preocupación en fortalecer el sistema de Isapres generando más recursos públicos que financien el Sistema Privado”, indicó el diputado Núñez.

Karen Palma, consejera de la CUT a cargo de la secretaría de Salud, afirmó que “este seminario es parte de un trabajo que se estamos realizando a nivel nacional, que es coordinar, unificar a los gremios y trabajadores de la salud. De esa forma, salimos a los territorios para generar espacios de encuentros y se eligió a la Región de Coquimbo la primera para realizar este Taller. Es valorable el debate sano, de cara a los trabajadores, respecto del actual reforma que se quiere instalar”.

Mauricio Ugarte, presidente de la FENATS Región de Coquimbo sostuvo que “este seminario ha sido un éxito, la participación y la adhesión de las organizaciones sindicales y el Colegio Médico. Lo más importante, es que hemos puesto el primer paso en la coordinación, agrupación del movimiento social y político respecto de salir al paso frente a una reforma que profundiza un sistema de mercado en Salud y el debilitamiento del sector público de salud”.

La ex ministra de salud del Gobierno de Michelle Bachelet, María Soledad Barría, explicó que “esta es una reforma que no le sirve a las personas, que les sirve a las Isapres consolidando su negocio, pero las personas que están en Isapres no van a quedar mejor, acá hay una letra chica que desfavorece a las personas. Desgraciadamente este Gobierno busca traspasar más recursos a las instituciones privadas que actúan en salud, como a las Isapres, y a los prestadores privados de Fonasa”.

Para hacer frente a esta contrareforma en el ámbito de la salud propuesta por el Gobierno, Rubén Quezada, presidente del Colegio Médico Regional de Coquimbo, planteó la necesidad de responder en parte a esta situación con un seguro público de salud para todos. “Más que una postura política, dentro de las decisiones técnicas y académicas que emanan del depto. de políticas y estudios del Colegio Médico y de la Escuela de Salud Pública de la U de Chile, hay consenso a nivel nacional como internacional, que la fragmentación de los sistemas de salud produce mayor gasto, inequidad y dificultades en el acceso a las personas en la salud, por tanto, países como Chile han ido caminando a la unificación de los seguros de salud”.

Este evento se efectuó en el Club Social de Coquimbo y contó con la participación de unas 100 personas, que participaron activamente con preguntas e intervenciones durante el seminario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último