INACAP
InicioRegiónConsulta Indígena continúa en Choapa y reagendará fechas para Elqui y Limarí

Consulta Indígena continúa en Choapa y reagendará fechas para Elqui y Limarí

El Gobierno entregó un estado de avance del proceso y reiteró la invitación a participar en el diálogo

El proceso de Consulta Indígena convoca a los 9 pueblos reconocidos, y se desarrolla en 131 localidades del país de las 16 regiones. Es un proceso largo que dura alrededor de seis meses y que actualmente está en la mitad de la etapa de planificación, que es la primera fase comenzando el 22 de mayo, con término a finales de este mes.

El objetivo de la consulta es actualizar la Ley Indígena y dar la posibilidad a los pueblos originarios de disponer con mayor libertad de su tierra, como tendría cualquier persona no indígena en el país, pero siempre respetando y resguardando su propiedad sobre la tierra indígena.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto, destacó que “tenemos la convicción de que un buen diálogo trae buenos acuerdos, por eso es fundamental que generemos esta instancia, facilitando las condiciones adecuadas, que permitan a los pueblos indígenas entregar sus propuestas y que puedan participar de manera real y efectiva. Reiteremos el llamado a sumarse a este diálogo, comprendiendo que con el transcurso de los años la realidad de las nuevas generaciones de los pueblos indígenas se ha ido modificando, por lo que es necesario actualizar la ley vigente en busca de entregar más y mejores oportunidades”.

En este sentido, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, agregó que “estamos invitando a que los pueblos indígenas entreguen sus propuestas, que tengan el espacio para expresar su parecer ante la necesidad de actualización de la Ley Indígena. Hemos visto un interés por concurrir a las convocatorias de este proceso en las tres provincias de la región, por tal razón la invitación es a participar en el diálogo respetando el principio de buena fe”.

A nivel nacional 54 consultas continúan y 31 serán reagendadas. En el caso de la Región de Coquimbo, el proceso avanza en la Provincia de Choapa y se reagandarán fechas para las provincias de Elqui y Limarí.

Asimismo, el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, enfatizó que “como Gobierno tenemos la obligación de generar las instancias de participación para que las comunidades puedan conocer las propuestas que estamos realizando en el marco de la Consulta Indígena. Queremos ser muy claros aquí no se trata de una imposición, sino de querer dialogar y escuchar a los pueblos indígenas”.

Además, el secretario regional agregó que “desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos convencidos que solo lograremos avances significativos para las comunidades de nuestra región mediante el diálogo. Esperamos que en los nuevos encuentros prime un clima de respeto y acuerdos”.

Cabe destacar que este proceso es un trabajo conjunto de todo el Gobierno, que se enmarca en el Acuerdo Nacional por la Araucanía, presentado por el Presidente Sebastián Piñera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último